La marca media: Ciudad de Vascos, Puente del Arzobispo y Oropesa

La marca media: Ciudad de Vascos y Puente del Arzobispo

Viaje dirigido por Miguel Ángel Bru

DESCARGA LAS FOTOS DEL VIAJE PINCHANDO AQUÍ

La marca media o Ṭagr al-āwsat fue una demarcación fronteriza de al-Andalus que tuvo vigencia durante el dominio Omeya y con diferentes límites entre el siglo VIII y XI, pero que llegaba desde las tierras sorianas al oeste y el límite oriental por la zona que vamos a conocer; tuvo como capital por antonomasia a Ṭulaytula más conocido como Toledo, y una serie de Aqalīm que subdividían estas demarcaciones, con una serie de centros que detentaban el poder administrativo, político y del que Talabira (Talavera), formaba la cabeza de este distrito.

Dentro de su demarcación encontramos uno de los yacimientos más intrigantes e impresionantes de al-Andalus, la madīna de Vascos erigida en un paraje natural de gran riqueza, y que articularía la defensa de este sector no solo hacia el mundo cristiano sino y sobre todo en los levantamientos intestinos que sufrirá al-Andalus hasta la imposición de Califato.

En este viaje, sin embargo ampliaremos nuestro objetivo cronológico para conocer la evolución histórica del territorio conociendo la Villafranca del Puente del Arzobipo.

******

ADVERTENCIA: la visita al yacimiento tiene un inconveniente y es que el acceso hay que hacerlo a pie, pues el autobús no puede llevarnos hasta el mismo. Esto supone una caminata de 5 kms. de ida y 5 kms de vuelta, por lo tanto una hora por trayecto. El paseo no es duro pero requiere cierta preparación, un calzado adecuado y debido a la fecha sombrero y agua. Pero este paseo nos llevará como una máquina del tiempo desde el siglo XXI al siglo X.

Información básica:

Nuestra cita será a las 8:00 en la plaza de Neptuno, tomando dirección a carretera de Extremadura y llegando al cruce con la población de Navalmoralejo, desde donde iniciaremos nuestra caminata a través de la historia, llegando a descubrir una ciudad de al-Andalus que ha quedado fosilizada hasta nuestros días. En ella podemos descubrir los principales rasgos que la configuran, una alcazaba y una muralla, arrabales, cementerios,  que se han ido sacando a la luz en diferentes campañas de excavación desde 1975, y en las que aunque solo hemos sacado a la luz el 6% de la madīna, se han podido descubrir la articulación urbana en los ámbitos públicos y privados, desde las calles principales y adarves que dejan espacio a viviendas, a un ḥammām, tenerías, y sobre todo a un conjunto amurallado especial, en el que descubriremos las fases de la ciudad.

La comida se hará en el Puente del Arzobispo, ciudad de la cerámica, donde disfrutaremos de un menú en el Hostal rural Los Pecos y tras la que visitaremos el municipio y conoceremos en primera persona los procesos artesanos locales veremos por el exterior el convento de Franciscanos descalzos, el Palacio Arzobispal.

El viaje terminará en la localidad de Oropesa, en la que conoceremos el Castillo-Parador.

El regreso se proyecta sea a las 21:00 horas en la plaza de Neptuno.

El precio del viaje incluye: Autobús privado, comida típica en Hostal rural Los Pecos,  visitas y entradas, guía local y sorpresa.

(ANTES DEL 1 DE JUNIO DE 2016) AMPLIAMOS FECHA HASTA EL DÍA 8 DE JUNIO

1) EN MANO/ CHEQUE en la Asociación (Prado 26, bajo, L-V- 16-20 h)

2) POR TRANSFERENCIA/INGRESO  a la cuenta de la agencia viajes ZAFIRO, ES64 0049 5146 14 2816586708, en la que hay que poner en el concepto: Viaje Vascos- AEAC/Nombre y apellidos

2a) EN MANO en las oficinas de Viajes Zafiro, Pza. Agata, nº11, 28021, Madrid.