alcázar de Madrid

No se puede asegurar que hubiese un alcázar islámico anterior al edificado por los Trastámara, que es el primero del que tenemos datos indudables, pero es bastante probable que lo hubiese. El edificio de los Trastámara (s.XV) es el conocido por las representaciones iconográficas y el que fue adaptado por los Reyes de España cuando la corte quedó fijada en Madrid por Felipe II. Así durante su reinado fue muy transformado, al igual que durante el de sus sucesores Felipe III y IV, con obras de Juan Gómez de Mora que lo convirtieron en un palacio con salas áulicas y fachada monumental. El alcázar ardió por completo la nochebuena de 1734, fue demolido y en su solar se edificó el actual Palacio Real.

Alcázar de Madrid
Colina
Castillo Medieval Palaciego
Clasificación cultural cronológica
Época:
Islámico Medieval
Cristiano Medieval
Edad Moderna
Restos de culturas precedentes:
posible alcázar islámico
Sistema constructivo:
Mampostería
Sillería
Rectangular
El alcázar era un edificio con dos patios y fachada hacia la actual plaza de la Armería. El núcleo antiguo, el de los Trastámara, era el situado más hacia el oeste, hacia el barranco del río, donde presentaba una fachada protegida con cuatro torreones semicirculares. Las numerosas reformas (sobre todo las de los ss XVI y XVII) dotaron al edificio de numerosas salas regias adornadas con obras de arte antiguas y contemporáneas y enmascararon sus defensas hasta convertirlo en un palacio con fachada clasicista (tipo escurialense) hacia la Armería. Hacia el este continuaba el edificio en las dependencias de la Casa del Tesoro, edificio demolido en el siglo XIX al abrirse la actual plaza de Oriente.
Emplazamiento conocido de una fortificación desaparecida
Uso actual:
Palacio Real
Situación legal:
Datos registrales:
Titularidad:
Público
J. M. Barbeito. El alcázar de Madrid. Madrid 1992
F. Checa. El Real Alcázar de Madrid. Madrid 1994
Información turística:
Visitable
Imagen 1Autor: Pablo Schnell Quiertant
Archivo / Depósito: A.E.A.C.
Imagen 2Autor: Pablo Schnell Quiertant
Archivo / Depósito: A.E.A.C.
Km.

Km.de tu ruta