Arnedo, Castillo de

De origen musulmán perteneció a la Familia Banu Qasi en el IX. En el siglo X pasó a manos cristíanas varias veces hasta que en el XI su dominio fue definitivo. Desde 1029 fue de la familia de los Fortumones pero en el XII y XIII Arnedo fue disputada por los reyes de Castilla, Navarra y Aragón. En 1174 Alfonso VIII entregó el castillo al rey de Aragón Alfonso II. Dos años después tras ser recuperado por Castilla, fue entregado a Sancho VI de Navarra para volver a ser castellano en 1179. Con Pedro II de Aragón el castillo quedó en manos del reino de Navarra siendo su propietario Guillermo González. En 1256 Alfonso X se lo dio a Jaime I de Aragón. En 1262 este se lo pasa a Alonso Lopez de Haro para volver, más tarde, a jurisdicción castellana. En el XIV pasa a manos de la familia Velasco que funda en 1458 el mayorazgo de Ancho Fernádez de Velasco. Con la primera guerra carlista sufre transformaciones y se adecua a casa-cuartel hasta que a finales de siglo el ayuntamieto manda desmontarla y reaprovechar sus materiales.

Arnedo, Castillo de
Arnedo
Localidad:
Arnedo
La Rioja
Paraje:
Cerro del Castillo
523 metros
Cerro Testigo
Mapa Topográfico Nacional S.G.E.E.: 1/50.000. Hoja: 24-11 (243). Coordenadas U.T.M.: X: 574.700 / Y.: 4.675.800
Desde la iglesia de Santa Eulalia, pasando un arco reconstruido en ladrillo, se asciende por senderos que bordean el cerro. El castillo de Arnedo se encuentra en la zona más elevada de un cerro situado en el extremo noreste del casco urbano, con paredes muy escarpadas hacia el sur.
Castillo roquero
Islámico Medieval
Restos de culturas precedentes:
Entre los siglos IX y X
Sillería
Otras (en menores proporciones):
Mortero de arena y roca
Complejo
Irregular
Recinto interior con planta topográfica y vertices rematados por espolones redondos. En él hay dos patios empedrados a niveles diferentes con restos de aljibe. Torre del homenaje cuadrada y desmochada. Barrera exterior.La mayoría de las estructuras murarias visibles en la actualidad pertenecen a lo que pudo ser el recinto principal del castillo, situado en la zona más elevada del cerro. Su composición es mayoritariamente en mampostería y su formación constructiva, plenamente adaptada al terreno, hace que los cimientos de los muros queden directamente asentados sobre la roca (arenisca rojiza de grano media a grueso), lo que produce una planta irregular y muy adaptada al relieve de la roca que lo soporta.La planta es asimilable a un triángulo muy irregular con la base orientada hacia el sureste y los lados mayores al noreste y suroeste, y queda repartida esencialmente en dos patios, uno inferior, que alberga un aljibe sí como el acceso al recinto, y otro superior de mayor tamaño. Entre otras estructuras defensivas destacan los restos de una torre poligonal en el vértice norte y una torre circular en el lado noreste, y otra más pequeña en el mismo lado pero más al este. El ingreso se sitúa al S. E. creando un pasillo acodado, mediante un muro de mampostería a la izquierda y la propia roca a la derecha. La cronología no está clara y aunque muchas pertenecen al siglo XIX otras son más antiguas.
Ruinas Consolidadas
Durante el siglo XIX sufrió muchos cambios. Con la Primera Guerra Carlista se reparó la torre situada al norte, se fortificó el cerro adaptando los nuevos muros (en el E. y S.) a las bases antiguas y al terreno irregular del cerro, se reconstruyó la galería del oeste y se construyeron aspilleras y garitas y dos grandes patios a distintas alturas. Se han encargado durante el siglo XX diversos proyectos de restauración por los problemas de desprendimiento, pero ninguno se ha realizado. En la actualidad, se ha producido su consolidación y rehabilitación gracias al 1,5% Cultural.
Medidas correctoras:
Afianzamiento
Restauración:
Parcial
Turístico.
Intervenciones:
Consolidación y rehabilitación 2016-2018
Observaciones legales:
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español
. AA.VV.: Castillos y fortalezas de la Rioja. Logroño, Caja Rioja, 1992, pag. 90
. Cabañero Subiza, B.: "Los Castillos de la Rioja construidos frente al dominio del Islám. Notas sobre su origen". Actas II Jornadas arte Riojano, 1990. Cuadernos de Investigación Histórica, Brocar, 16. Logroño, C.U.R, 1990, pp. 19-40
. Calatayud Fernández, E.: "Castillo Quel", Actas II Jornadas de Arte Riojano, 1990. Cuadernos de Investigación Histórica, Brocar, nº 16. Logroño, C.U.R, 1990, pp. 71-83
. www.arnedo.com
fin de semana
Contacto visitas:
visitas guiadas. Reserva previa 941 380 128
Desde la iglesia de Santa Eulalia, pasando un arco reconstruido en ladrillo, se asciende por senderos que bordean el cerroEl castillo de Arnedo se encuentra en la zona más elevada de un cerro situado en el extremo noreste del casco urbano, con paredes muy escarpadas hacia el sur.
10/01/2019
Imagen 1Autor: Turismo de Arnedo
Imagen 2Autor: Juan Montiel Arpón
Archivo / Depósito: AEAC (foto presentada al Premio Jose Luis Moro 2014)