atalaya de la plaza de Oriente

La atalaya ha sido fechada por termoluminiscencia en la década de los 80 del siglo XI, es decir, en los años en los que Madrid debió de ser conquistada por Alfonso VI. O sea que es posible que se edificase para mejorar la defensa de Madrid en unos años en los que el enemigo cristiano estaba ya muy cercano.

atalaya de la plaza de Oriente
Promontorio en ladera
Torre
Islámico Medieval
Otras (en menores proporciones):
sillares de esquina
Cuadrada
Torre cuadrada de 3,65 x 3,4 m. y altura conservada de 2,9 m. levantada sobre una zarpa. El aparejo es de mampostería con sillares en las esquinas y restos de haber estado revocado. Era torre exenta que vigilaba la entrada a Madrid por el barranco del Arenal.
Ruinas Consolidadas
unica estructura conservada de la excavacion Pl Oriente
aparcamiento
A. Malalana Nacimiento y evolución del Madrid medieval en Plaza de Oriente, arqueología y evolución urbana. Madrid 1998