Manzanares el Real
Clasificación cultural cronológica
Época:
Visigodo
Restos de culturas precedentes:
Edad del Bronce, Romano, Visigodo y medieval cristiano hasta el s. XIII
Observaciones a la cronología:
Hiatos de ocupación en el Hierro y época islámica
Sistema constructivo:
Mampostería
Irregular
Muros de aterrazamiento entre los bolos graníticos que sirven también como elementos defensivos. Estos muros ocupan las terrazas inferiores del cerro. Dos tramos de escalera tallada en la roca conducen hasta la cumbre, en la que se abren varios aljibes en la roca. En los aterrazamientos, vestigios de edificaciones, principalmente viviendas rectangulares de época visigoda.
Observaciones elementos estructurales:
Sólo se conservan vestigios arqueológicos
Vestigios
Observaciones de conservación:
sólo vestigios
Causas del deterioro:
Extracción áridos, canteras
Medidas correctoras:
Excavación
Uso actual:
ninguno
Intervenciones:
Excavaciones de Caballero Zoreda 1968-1973
Situación legal:
Datos registrales:
Titularidad:
Privado
Las excavaciones de Caballero localizaron materiales de la Edad del Bronce, relacionando la ocupación de esta cabezo con el cercano asentamiento de Los Aljibes (poblado de horizonte Cogotas I con abrigo-santuario con pinturas rupestres esquemáticas). También aparecieron materiales romanos. La ocupación más importante corresponde a época visigoda (s. VI-VII), cuando el cerro fue aterrazado y modificado para un asentamiento fortificado de considerables dimensiones. La densidad de población documentada en este momento (visigodo) en la sierra norte de Madrid (Comenar Viejo, El Boalo, Manzanares...) parece ligarse a una explotación de los recursos mineros de la zona. Se documenta otra reocupación del lugar en época altomedieval, continuando hasta el s. XIII, en que fue definitivamente abandonado. En los años 60 del s. XX con la proliferación de canteras de granito para la construcción de chalets en la zona, el lugar fue descubierto en 1968 y excavado por Caballero Zoreda.
L. Caballero y G. Megías Informe de las excavaciones del poblado medieval del Cancho del Confesionario, Manzanares el Real (Madrid) en julio de 1973. Noticiario Arqueológico Hispanico, arqueología 5 pp 325-329
Información turística:
No Visitable
Observaciones información turística:
Finca privada, acceso prohibido
Imagen 1Autor: Pablo Schnell Quiertant
Archivo / Depósito: A.E.A.C.
Imagen 2Autor: Pablo Schnell Quiertant
Archivo / Depósito: A.E.A.C.