Jévar, Castillo de

El Castillo de Jévar (o Xebar) se trata de una fortaleza Bajo Medieval que formaba parte, junto con el Castillo de Cauche y el Castillo de Aznalmara, del aparato defensivo de Antequera (MadinaAntaqira). Uno de los hechos más importantes que acaecen en el Castillo de Jévar nos lo cuenta Juan II de Castilla en su crónica. A través de ésta, nos narra la toma del Castillo de Jévar, junto con los castillos de Cauche y Aznalmara. Tras haber tomado la villa y castillo de Antequera, se dirigieron a tomar los tres castillos que conformaban el aparato defensivo de la ciudad: Aznalmara, Cauche y Xebar. La conquista de estos castillos comenzó el 27 de septiembre de 1410, siendo Aznalmara el primero en rendir pleitesía a los cristianos, seguido de Cauche y tras esto se dirigieron a Xebar, donde participaron el Conde de Niebla, el Arzobispo de Santiago y el comendador mayor. A diferencia de los anteriores castillos, en el caso de Xebar tuvo lugar una batalla de varios días en la que los asediados defendieron el castillo, hiriendo a muchos de los cristianos, aunque fueron más las bajas por parte de los moros, que según el documento fueron unos catorce, y los supervivientes se refugiaron en la Torre del Homenaje para después pedir pleitesía. Finalmente, quedó Pedro Sánchez de Escobar como alcaide de Xebar.

Sin embargo, debido a la importancia que el castillo  tenía, ya no solo por la fortaleza de sus edificios, sino también por su situación estratégica, se vivió en los meses siguientes una constante situación de posible enfrentamiento entre el Reino de Castilla y el Reino de Granada, por lo que se firmó una tregua entre la reina doña Catalina y el rey Yuçaf y su hermano Alí que se llevaría a cabo el 10 de noviembre de 1410. Pero esta tregua no llegó a efectuarse, ya que el castillo fue asediado el 6 de noviembre por los cristianos, pero los granadinos lo recuperan al poco tiempo. El 7 de noviembre, Rodrigo de Narváez conquista de nuevo el castillo y reconstruye algunas partes del castillo que estaban deterioradas, concretamente las esquinas de éste. Desde este momento Jévar se convierte en enclave fronterizo vinculado militarmente al alcaide antequerano, y cuando finaliza la guerra de Granada el castillo pierde todo su valor militar y comienza el período de deterioro y ruina que llega a nuestros días.

Castillo de Jévar
Castillo de Xebar, Castillo de Gévar
Antequera
Málaga
Cerro Testigo
Desde Villanueva de la Concepción, por la MA-424 desvío hacia la Higuera hasta llegar a La Torre.
Castillo Medieval Militar
Islámico Medieval
SigloXIV
Restos de culturas precedentes:
Vestigios de un núcleo poblacional rural en las laderas del cerro, posiblemente de época almohade
Observaciones a la cronología:
Nazarí
Uso del talud en los antemuros
Poligonal
El castillo de Jévar era una fortaleza de doble recinto irregular relativamente pequeña, bien construida con muros de mampostería de piedras calizas. La torre principal tiene comunicación con el adarve y debió de tener una estancia en la parte superior. Este recinto principal se organizaba en torno a la torre del homenaje, comunicaba con el resto por un pasillo de ronda que corría por la parte superior del muro, alrededor de todo el conjunto.
Ruina Progresiva
Causas del deterioro:
Erosión / Abandono
Sin Uso
Privado
Nivel protección BIC:
Zoma arqueológica
Fecha BIC:
2010-06-15 00:00:00

. ALIJO HIDALGO, F. (1983) Antequera y su tierra. 1410 – 1510. Libro de Repartimientos, Málaga. <BR/>.ALIJO HIDALGO, F. (1979) Castillos y lugares del Alfoz de Antequera en la Baja Edad Media. Pp. 177-186, Málaga. <BR/>. FERNÁNDEZ LÓPEZ, S. (1993) El aparato defensivo-militar antequerano en la Edad Media. Revista de Estudios Antequeranos vol II, pp 351-359 <BR/>. MARTINEZ ENAMORADO, V. (2005-2006) Algunos topónimos andalusíes de la tierra de Antequera. HUM. 165. Málaga. <BR/>. MATA CARRIAZO, J. (ed. 1982) Crónicas de Juan II de Castilla. Capítulo 184: Toma de los casillos de Azualmara, Cauche y Xevar, Madrid. <BR/>.RECIO RUIZ, A. Expediente 4. Año 85. Número 66. A 271. Actuación arqueológica de urgencia. Archivo Histórico de Málaga. <BR/>.ROMERO PÉREZ, M. BOJA num. 128, 01/07/2010 pag. num. 20 ‘’DECRETO 312/2010, de 15 de junio, por el que se inscribe en el Catálogo General de Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural, con la topología de Zona Arqueológica’’, el Castillo de Jévar, en Antequera, Málaga. <BR/>.TORRES BALBÁS, L. (1964) Antequera islámica. Granada. <BR/>.VV.AA. (2010) Antequera 1410 – 2010, Reencuentro de culturas. Exposición Centro cultural Santa Clara, Antequera

Imagen 1Autor: Ana Delia González Jiménez
Imagen 2Autor: Ana Delia González Jiménez