castro del Cueto de Mogro

No se han realizado excavaciones ni se conocen hallazgos de superficie. La cronología se supone por el tipo de defensas, típicas de los castros del Hierro II.

El emplazamiento y las defensas sugieren un importante asentamiento, con dominio sobre la desembocadura del Pas y las comunicaciones entre la costa y el interior.

castro del cueto de Mogro
Miengo
Mogro
Cantabria
Paraje:
cueto de Mogro
Cerro Testigo
Castro
Prehistoria
Celta
Observaciones a la cronología:
Supuesta por el tipo de fortificación, pues no se han realizado excavaciones
terraplenes excavados en el terreno
Topográfica
Se aprecian los restos de al menos dos terraplenes concéntricos, aunque parece haber un tercero en la base del cerro. Son los típicos terraplenes de los poblados fortificados del Hierro II, excavados en el terreno como foso con la toerra extraída acumulada como terraplén detrás sobre la que se dispondría una valla de madera.
Vestigios
Causas del deterioro:
Labores Agrícolas
monocultivo y bosque

M.L. Serna Cancedo El castro del cueto de Mogro, en Castros y castra en Cantabria. Santander (Acanto) 2010, p 219.