Madrid. Real Cerca de Felipe IV

A comienzos del siglo XVII la ciudad de Madrid había crecido fuera de la cerca de Felipe II, por lo que su nieto Felipe IV mandó construir otra mayor, con los mismos fines, principalmente sanitarios y fiscales. Fue dignificada en sus accesos mediante la construcción de puertas monumentales en los siglos XVIII y XIX (Toledo, Alcalá...) La obra era de mejor calidad que la anterior y tuvo además una finalidad militar en la defensa de Madrid durante el siglo XIX. Los franceses la habilitaron como fortificación construyendo hornabeques y mediaslunas delante de las puertas que hoy no se conservan. Las mismas defensas fueron habilitadas usando la ceca de Felipe IV como muralla cuando Madrid estaba amenazado por los ejércitos carlistas en 1837. Hoy día sólo se conservan pequeños fragmentos de muros y algunas puertas monumentales, y no siempre en su localización original.

Cerca de Felipe IV
Colina
Observaciones de situación:
desaparecida salvo las puertas
Recinto Amurallado
Clasificación cultural cronológica
Época:
Edad Moderna
Sistema constructivo:
Mampostería
Ladrillo
Irregular