Cerro del Ecce Homo

Cerro con una larga y constante ocupación desde la Edad del Bronce hasta la plena iberización, siendo abandonado en época romana a favor del cerro del Viso. Los basureros excavados han ofrecido materiales del horizonte Cogotas I (Bronce Final), campos de Urnas (Hierro) e ibéricos plenos (Hierro II).

Cerro del Ecce Homo
Alcalá de Henres
Paraje:
Ecce Homo
Latitud:
40º29' N
Longitud:
0º 22' E
836 m.
Cerro Testigo
Castro
Prehistoria
Otras (en menores proporciones):
defensas naturales
Irregular
La situación del poblado es eminentemente defensiva y estratégica, dominado el paso por el valle del Henares. El hecho de ocupar un cerro de paredes verticales con acantilados de 300 m sobre el río con las dificultades de aguada inherentes en vez de en el llano demuestra que este asentamiento tiene vocación defensiva, y debe relacionarse más con los castros de Avila-Salamanca y los poblados fortificados de Granada (Fuente Alamo, etc...) que con los asentamientos abiertos de llanura del Manzanares o la Meseta. El poblado ocupa toda la meseta del Ecce Homo (unas 6 Has) fiando la defensa a los altos acantilados verticales, aunque pudo potenciarse con parapetos u obras similares.
Recinto que conserva algunos elementos
monte
Tipo:
patrimonio monumental decreto 18/oct/88
Boe:
27/12/88
M. Almagro Gorbea y D. Fdez. Galiano. Excavaciones en el Cerro Ecce Homo. Madrid 1980
campo aberto