cerro del Viso

Los materiales recuperados en las excavaciones del cerro del Viso hablan de una ocupación desde el Bronce Final hasta época romana (augustea-julio-claudia). La secuencia de ocupación parece ser cerro Ecce Homo en la prehistoria, el Viso en la protohistoria y comienzos de la época romana y Complutum, en el llano a partir de los Julio-Claudios.

cerro del Viso
Villalbilla
Finca:
El Viso
Cerro Testigo
Pista desde Zulema. La meseta del cerro está dividida en dos partes por una valla. La sur pertenecre al Ejército, que tiene unos polvorines y el acceso está prohibido. El resto, aunque abierto es finca privada y sólo debe accederse con permiso de la propiedad.
Castro
Prehistoria
Hispanorromano
Iberoromano
Observaciones a la cronología:
Obtenida por arqueología (prospecciones y excavaciones en 1975 y primeros años 80)
Irregular
La muralla no ha sido objeto hasta el momento de excavaciones, por lo que solo se documentan en las publicaciones algunos tramos poco visibles en los escarpes que potencian las defensas naturales del cerro, sin que se puedan atribuir a una época concreta ni decir de ellos más que su finalidad defensiva. El hábitat es en cabañas de planta alargada ocupadas entre el bronce final y mediados del siglo I DC, estructuras que muy probablemente estén ligadas a las defensivas. El resto más llamativo es un tramo de calzada tallado en la roca que daba acceso a la ciudad. seguramente de época romana. En 2012 Azcárraga y Ruiz han propuesto la localización de una serie de edificios en la meseta del cerro por interpretación de fotografía aérea (teatro, termas, domus, puerta monumental de la ciudad, campamento, murallas del castro celtibérico, calles...). Entre ellas destaca el trazado de un posible campamento romano rectangular con esquinas redondeadas que sería posterior al castro indígena pero anterior a la urbanización romana del sitio y lo que podría ser la puerta monumental de entrada a la ciudad a la que conduciría la calzada tallada en la roca, ya de época romana. (ver bibliografía)
Observaciones elementos estructurales:
Supuestos a partir de fotografía aérea.
Vestigios
la mitad en terreno militar
Labores Agrícolas
Medidas correctoras:
Excavación
terreno militar y finca agrícola
Intervenciones:
Sondeos arqueológicos en 1975 t década de 1980. Prospección en 2012
S. Rascón La ciudad hispanoromana de Complutum. Alcalá de Henares 1995 A. Azcárraga Cámara y A. Ruiz Taboada. Los orígenes de Complutum: e descubrimiento de La planta de La Ciudad romana de san Juan deL Viso (ViLLaLbiLLa, Madrid). en Anales de Arqueología Cordobesa nº 23-24 (2012-2013) p 95 y ss
No Visitable
Observaciones información turística:
La meseta del cerro está dividida en dos partes por una valla. La sur pertenecre al Ejército, que tiene unos polvorines y el acceso está prohibido. El resto, aunque sin vallar es finca privada y sólo debe accederse con permiso de la propiedad.
Pista asfaltada desde Zulema. Sólo debe subirse con permiso del propietario.