Estremera, Recinto Amurallado de

Esta población debe su nombre por estar en el "extremo" de la Cristiandad, en un momento determinado (siglo XII). Perteneció desde el siglo XII a la orden de Santiago, teniendo allí la casa de la Tercia, que se conserva en parte, para recaudacción de tributos. Estará en manos santiaguistas hasta el siglo XIX, figura en la muralla en las Relacciones de Felipe II. En su término se cita el castillo de Cabeza Lebrera, todavía sin localizar.

Estremera, Recinto Amurallado de
Estremera
Llano
En la misma población.
Recinto Amurallado
Recinto amurallado que existió.
Tapial
Ovalada
Se conservan algunos tramos de muralla, tipo cerca fiscal, sin torres y con dos puertas, denominadas "Del Campo" y de "Las Viñas".
Vestigios
Clandestinos
JIMÉNEZ, J y ROLLÓN, A. Guia de los castillos de Madrid. Ed. Tierra de Fuego, 1987.
VVAA. Castillos, fortificaciones y recintos amurallados de la Comunidad de Madrid. CAM, 1993.
VIÑAS Y REY. Relaciones...de Felipe II. Provincia de Madrid. CSIC.
En la misma población.