Fortín francés de Somosierra

Tras la batalla de Somosierra (30 de noviembre de 1808) en la que Napoleón en persona mandó las tropas francesas que forzaron el paso, el propio Emperador mandó edificar un fortín en el puerto que controlase el camino. La lucha había sido dura y no quería que el paso volviese a quedar en manos de los españoles en un golpe de mano guerrillero. El tipo de fortín es similar a otros levantados por los franceses en España con idénticos fines. Abandonado al acabar la guerra de la Independencia no volvió a ocuparse, aunque en su foso se pudieron refugiar los combatientes que lucharon aquí durante la guerra civil, en julio de 1936, como parece deducirse de los casquillos de fusil modernos hallados.

Fortín francés de Somosierra
Somosierra
Finca:
Las Plazas
Paraje:
Puerto de Somosierra
Altitud:
1444 m.
Observaciones de situación:
altozano cerca de la coronación del puerto de montaña
Fuerte Fusilero
Edad Contemporanea
Restos de culturas precedentes:
moneda romana (excavación)
Otras (en menores proporciones):
fortín de tierra batida
Cuadrada
Fortín cuadrangular de tierra batida de unos 40 m. consistente en un foso que encierra dos recintos a distinta altura conectados por una rampa que debieron separarse en su día por medio de un muro-diafragma. La defensa era por medio de taludes de tierra elevados con el escombro sacado de vaciar el foso.
Recinto que conserva algunos elementos
monte
F.J. Pastor Muñoz y M.A. Jesús Adán Poza. El campo de batalla de Somosierra. Arqueología Paleontología y Etnografía 10. Madrid 2001.
Horario de visitas:
campo abierto