fuerte francés del Retiro

Las tropas francesas que ocuparon Madrid tras el 2 de mayo de 1808 fortificaron la Real Fábrica de Porcelanas del Retiro por medio de la construcción de varias líneas con baluartes y fosos. En octubre de 1812 las tropas inglesas de Hill entraron en Madrid y destruyeron la fortificación, volando además la fábrica. Con el tiempo las ruinas se terraplenaron y en 1874, por iniciativa del duque de Fernán Núñez se erigió en el sitio la fuente con estatua al Angel Caído, obra del escultor Ricardo Bellver.

fuerte francés del Retiro
Otros nombres:
fuerte de la Fabrica de Porcelana del Retiro
Finca:
El Retiro
Colina
desaparecido
Paseo Duque Fernán Núñez (El Retiro)
Fuerte Abaluartado
Edad Contemporanea
Poligonal
Los franceses eligieron la fábrica de porcelanas del Retiro por su posición dominante sobre la ciudad para fortificarla. Además de la mole del edificio, convenientemente habilitado para le defensa, se le rodeó con tres líneas. La primera era un parapeto de tierra con su foso cuadrados alrededor de la fábrica, la segunda, una estrella de ocho puntas alrededor de la anterior y la tercera un perímetro exterior más grande que buscaba las ventajas topográficas con bastiones y baluartes. Además tenía algunas obras avanzadas a modo de hornabeque.
Emplazamiento conocido de una fortificación desaparecida
desaparecido, restos arqueologicos en el subsuelo
fuente ornamental
Ariza, C. Los jardines del Retiro. Madrid 1994