Huete, Castillo de

El cerro del castillo fue ocupado desde época prehistórica. Hay restos pertenecientes a la época ibero-romana cuando la ciudad se llamaba Opta. Los musulmanes instalaron la ciudad fortificada de Wapta, pudiendo ser Muhammad I quien construyese sus defensas en el IX. En el XI fue propiedad de Al Cadir, rey de Toledo, quien rendió su reino en 1085 a Alfonso VI. En 1172 fue sitiada por los almohades . Enrique IV lo donó a Lope Vázquez de Acuña, pero la población volvió a posesión real en época de los Reyes Católicos. La antigua ciudad medieval se encontraba a media ladera, marcando las puertas descritas. En el siglo XV-XVI la población ocupará la zona baja.

Huete, Castillo de
Castillo de Luna, de Wabda
Huete
Huete
Cuenca
Paraje:
Cerro del Castillo
Cerro Testigo
En lo alto de la población.
Restos de culturas precedentes:
Islámicos
Otras (en menores proporciones):
Tabiya
Irregular
Del castillo solo quedan restos de cimientos, subterráneos y aljibes. (Ver Murallas de Huete)
Ruinas Consolidadas
Valoración:
Consolidación
Campo arqueológico
. Rodriguez Zapata, José Luis: Castillos de Cuenca. Cuenca, 1992, pp. 126-131
. Ruibal, Amador: Castillos de Cuenca, León, Ediciones, Lancia, 1994, pp. 47-51
. Castillos de España, T. II, León, Everest, 1997, pp. 743-744
En lo alto de la población.
Imagen 1Autor: Jorge Jimenez Esteban