La Torrecilla

Estaba situada en la Cañada Real de las Merinas, en la vega del Manzanares. Cerca de ella hay restos de una villa romana. Posible aorigen árabe para defender el paso del río. Era uno de los ejidos o lugares comunales de partos de la villa de Madrid, apareciendo citada en el Fuero de Madrid de 1202. En 1239 es citada como límite de la Comunidad de Villa y Tierra de Madrid y del Sexmo de valdemoro que pertenecía a Segovia. En 1453 estaba despoblado. En el libro de los Acuerdos de Madrid aparece citada repetidas veces. En el siglo XVIII pertenecía al conde de Mora todas las tierras.

La Torrecilla
La torre de Aben Crisain, La torre de Ivan Crispin
Getafe
Getafe
Colina
Por un camino pequeño junto al Manzanares en el pao hacia Vaciamadrid, junto a La Aldehuela.
Torre
Torre que existió
Islámico Medieval
Taifa
Restos de culturas precedentes:
Posible base árabe
Cuadrada
Emplazamiento conocido de una fortificación desaparecida
Torre desaparecida
JIMÉNEZ, J y ROLLÓN, A. Guia de los castillos de Madrid. Ed. Tierra de Fuego, 1987.
GÓMEZ IGLESIAS, A. Libro de Acuerdos del Ayuntamiento de Madrid. 1982
SÁNCHEZ, G. Fuero de Madrid. Ayuntamiento de Madrid, 1963.