muralla de Complutum

Las excavaciones en los grandes edificios públicos de Complutum parecen indicar una refundación de la ciudad en época julio-claudia, probablemente provenine de un traslado de población desde el cercano cerro del Viso, que se abandon por entonces. Parte de este proyecto urbanistico serían las muallas, junto con el foro con ninfeo y basílica, etc. Las murallas continuarían en uso hast época visigoda, o comienzos de la dominación islámica, cuando la ciudad vuelve a trasladarse, esta vez al cerro de Alcalá la Vieja, al otro lado del Henares.

muralla de Complutum
Alcalá de Henares
Llano
Recinto Amurallado
Hispanorromano
Sillarejo
Rectangular
Las excavciones muestran restos de una muralla de sillería aparentemente sin torres salvo en las puertas de entrada, que sí que están flanqueadas por torres. No obstante de momento son escasos los restos que se han podido excavar para asegurar esa ausencia total de torres, aunque no extrañaría, al ser una muralla altoimperial de contenido simbólico más que defensivo, como Itálica, mérida o Pompeya.
Recinto que conserva algunos elementos
vestigios subterráneos y escasas excavciones
viviendas
Sáez Lara, F. Centinelas de piedra, fortificaciones de la Comunidad de Madrid. Madrid 2006, p 42