muralla del arrabal cristiano

Desde el siglo XIII Madrid tenía arrabales extramuros que pudieron contar con su correspondiente cercas, incluso alguno, como el de San Martín, exento de los demás e independiente. No tenemos por hoy restos de ellos, por lo que lo que se puede afirmar es que hacia 1438 o 1450 estos arrabales fueron englobados en un tercer recinto amurallado de la ciudad. Un siglo después la muralla estaba amortizada como defensa y superada por la ciudad, por lo que comenzó su destrucción.

muralla del arrabal cristiano
Colina
vestigios arqueologicos
Recinto Amurallado
Irregular
La cerca del arrabal enlazaba con la muralla cristiana y tenía 8 puertas (Sto Domingo, San Martín, Sol, Atocha, San Millan La Latina, Moros y la Vega) muchas de ellas en recodo. En los sitios donde no encerraba nuevos barrios se mantuvo la anterior cerca.
Recinto que conserva algunos elementos
vestigios arqueologicos en sotanos y calles
Restauración:
Parcial