Blockhaus 13

Este fortín corresponde a una serie de obras similares que debían cerrar las vías de penetración en la retaguardia nacional según instrucciones emitidas por el Cuartel General del Generalísimo en otoño de 1938. La división 71 diseñó dos modelos para ello, siendo este el más sencillo, aunque con modificaciones. Las distintas obras iban numeradas, y esta recibió el nombre y numeral de blockhaus 13. Los fortines iban emparejados y este tenía proyectado su gemelo al otro lado de la carretera, pero sólo llegó a hacaerse la excavación del emplazamiento. Los trabajos comenzaron a finales de 1938 y estaban concluidos en febrero de 1939. El fortín nunca llegó a combatir, por lo que los impactos que presenta deben atribuirse a otra causa.

En 2012 la Comunidad de Madrdid lo ha excavado parcialmente, y en 2013 se ha habilitado como yacimiento arqueológico visitable, siendo presentado al público por la Consejera de Cultura en el mes de enero.

blockhaus 13
fortín circular (o bunker) de Colmenar de Arroyo
Colmenar de Arroyo
Finca:
Cantolargo
fortín de hormigón armado de la Guerra Civil Española
Edad Contemporanea
SigloXX
Observaciones a la cronología:
Observaciones sistemas constructivo:
hormigón armado
Complejo
Cicular
Se compone de un anillo blindado que sirve de distribuidor a cuatro nidos de ametralladora hemisféricos dispuestos en forma radial y equidistantes. Tres son de igual tamaño y el cuarto, mayor, en el que se encuantre el acceso, que es subterráneo con sección en U. En el centro del anillo queda un espacio circular con un muro espaldón igualmente circular que tiene acceso desde el interior del distribuidor por una escalerilla en el techo.
Observaciones elementos estructurales:
Placa decorada con inscripción del castillete de ingenieros firmado por la 2ª cia del Bon de Zapadores nº 7 (División 71)
Bueno
Erosión / Abandono
Medidas correctoras:
Excavación
Intervenciones:
excavación arqueológica (2012) Comunidad de Madrid
Privado

Ricardo Castellano y pablo Schnell. ARQUITECTURA MILITAR DE LA GUERRA CIVIL EN LA COMUNIDAD DE MADRID (SECTOR DE LA BATALLA DE BRUNETE). Arqueología, paleontología y etnología nº 12- 2012. (Comunidad de Madrid)

aire libre
Observaciones información turística:
panel explicativo. Acceso al interior bajo responsabilidad del visitante
Observaciones:
Importante por ser uno de los primeros ejemplos de fortificación de la Guerra Civil musealizado.
Investigaciones realizadas:
excavación arqueológica parcial (2012) Comunidad de Madrid