Cabeza Fuerte-Los Yesares

El frente quedó fijado en esta zona tras la batalla del Jarama (febrero de 1937). La fortificación con nidos de hormigón armado es más tardía y corresponde al sistema habitual defensivo del ejército nacional desarrollado durante la guerra y consolidado en los últimos meses, consistente en posiciones con defensa en todas direcciones aisladas entre sí, unidas sólo por el fuego.

Cabeza Fuerte-Los Yesares
Pinto
Cerro Testigo
fortificaciones Guerra Civil Española
Edad Contemporanea
SigloXX
Observaciones a la cronología:
1938-1939
Observaciones sistemas constructivo:
hormigón armado
Topográfica
Se trata de dos cerros con defensa perimetral compuesta por trincheras excavadas en tierra y nidos de ametralladora de hormigón armado
Bueno
trincheras parcialmente colmatadas. Algunos nidos tienen desperfectos
Reaprovechamiento materiales

todo el día, aire libre
Observaciones información turística:
Indicadas en varias rutas senderistas de la zona. La visita es libre y bajo responsabilidad propia.