campamento de La Peña

En la documentación consultada figura como Puesto de Mando del 4º Batallón de Tenerife, dentro del despliegue defensivo nacional. Navalagamella fue conquistada por las tropas del coronel Monaterio en noviembre de 1936, permaneciendo desde ese momento en el bando nacional. El avance no siguió y el frente quedó establecido a vanguardia del pueblo, en el río Perales. Durante la batalla de Brunete, en julio de 1937 el pueblo fue base de concentración de tropas nacionales y por ello fue bombardeado varias veces.

Su adscripción a la guerra parece evidente dado el perímetro defensivo que lo rodea y el observatorio blindado que lo corona. Tampoco podemos olvidar la cercana mina de La Montañesa, cuyo camino de acceso pasa por delante del campamento y del que dista apenas 300 m. De esta explotación, conocida desde el s. XV, se extrajo mineral de forma intermitente hasta 1979, año en el que finalizó la última concesión, iniciada en 1959.

campamento de La Peña
campamento de Falange
Navalagamella
Promontorio en ladera
situado en ladera, a contrapendiente para evitar el fuego artillero enemigo
fortificación Guerra Civil Española
Edad Contemporanea
SigloXX
Observaciones a la cronología:
Guerra Civil Española. Seguramente 1938
Observaciones sistemas constructivo:
hormigón armado
Complejo
Topográfica
Campamento situado a unos 2 km. de la línea de frente en el Perales. Se sitúa a media ladera y a contra pendiente del cerro del Horcajo, de forma que quedaba totalmente oculto a la observación enemiga, aunque a costa de asentarse en un lugar en que la inclinación es tan extrema que las obras tuvieron que escalonarse. Lo forman cinco agrupaciones de tres casetas cada una que dejan entre sí calles de diez metros de ancho. Además hay varias cabañas sencillas de obra y una vivienda en media catenaria. En la parte superior se conserva el ábside de un edificio que parece ser una capilla. Todo el campamento está dentro de un perímetro defensivo formado por trinchera excavada en la tierra en zigzag con parapeto de piedra a hueso y pozos de tirador. Asciende hasta la cima del cerro, en la que se conservan restos de un observatorio blindado con vistas sobre Cerro Alarcón (en zona republicana). Tiene una inscripción sobre el cemento fresco: VIVA FRANCO La capilla sólo conserva en pie su ábside. Sobre la pared interior, en el lado del Evangelio, hay una cruz en relieve con una placa grabada con la inscripción: JOSE ANTONIO PRIMO DE RIVERA / ¡PRESENTE! / el yugo y las flechas / 19-XI-1936. Ha sufrido ataques vandálicos y presenta el nombre picado, así como una parte arrancada.
Reaprovechamiento materiales

R. Castellano y P. Schnell. Arquitectura Militar de la Guerra Civil en la Comunidad de Madrid, sector de la Batalla de Brunete. Ed Comunidad de Madrid, serie Arqueología, Paleontología y Etnografía, 2012

aire libre
Lugar no indicado ni acondicionado para visita turística. Si se visita es bajo propia responsabilidad.
febrero 2015