cerro San Sebastián

Sabemos por la documentación consultada que esos dos nidos de ametralladora fueron construidos a partir de junio de 1938.

cerro San Sebastián
Navalagamella
Cerro Testigo
Otros
Observaciones de tipología:
fortificaciones de la Guerra Civil Española
Tipo estructura:
Complejo
Topográfica
En la cumbre del cerro encontramos un sencillo observatorio blindado de planta cuadrada sin cubierta. Unos 200 m. a vanguardia hay un grupo de nidos. Uno es de interior semiesférico y exterior cuadrado con dos troneras frontales y piedras incrustadas en el blindaje como enmascaramiento. A unos 50 m., dentro de una finca privada llamada Casa Pedroso se encuentran dos nidos semiesféricos semejantes a los de la posición Calvario, pero exentos y un tramo de trinchera excepcionalmente conservado. Sobre la entrada del primero, una inscripción (Bon. de Trabajadores 17- 3ª Compañía). Sabemos por la documentación consultada que esta unidad había estado trabajando hasta mayo de 1938 en la zona cubierta por la División 72. Ello nos permite asegurar que esos dos nidos de ametralladora fueron construidos a partir de junio de 1938.
Bueno

R. Castellano y P. Schnell. Arquitectura Militar de la Guerra Civil en la Comunidad de Madrid, sector de la Batalla de Brunete. Ed Comunidad de Madrid, serie Arqueología, Paleontología y Etnografía, 2012

Imagen 1Autor: Pablo Schnell Quiertant
Archivo / Depósito: AEAC