Dehesa de Navalcarbón (fortines)

La línea de frente en este sector quedó fijada tras los combates de diciembre de 1936-enero de 1937 en los que las tropas nacionales alcanzaron hasta el vértice Cumbre, cortando la carretera de La Coruña en parte más abajo. En 1938 una rectificación de líneas avanzó la línea nacional unos centenares de metros, hasta la "posición Rubio". La dehesa de Navalcarbón, en poder de la República, quedaba así enfrentada a las posiciones enemigas del vértice Cumbre.

Este fente fue densamente fortificado, con largas líneas de trincheras, pero las obras de hormigón son más tardías, fechadas por inscripciones y documentos a partir del verano de 1938. Uno de los fortines de ojo de cerradura de Navalcarbón presenta una inscripción de octubre de 1938.

Dehesa de Navalcarbón
Fuente de la Curia
Las Rozas
Cerro Testigo
fortificaciones de la Guerra Civil Española
Edad Contemporanea
SigloXX
Observaciones a la cronología:
1938-39
Observaciones sistemas constructivo:
hormigón armado
Cuadrada
En el cerro se conservan trincheras excavadas en la roca y varias obras realizadas en hormigón armado: Cuatro casamatas de modelo similar, cubiertas por losa con forma de caparazón de tortuga, dos de tronera doble y dos triple; dos fortines de ojo de cerradura y una obra mayor, identificada como observatorio del 442 Bon. Junto a ella hay una estancia cuadrada extrañamente forrada en su interior por sillares almohadillados de caliza. Tal vez sea algún anexo al observatorio y su inusual aparejo tal vez sea material de acarreo.
Buen estado de conservación en los fortines, regular-malo en las casamatas, que han perdido el techo en parte para recuperar el acero de sus armaduras en la posguerra
Reaprovechamiento materiales

Pablo Schnell Quiertant. "Un modelo de fortificación en la línea defensiva de la división 8 republicana". Actas de las Novenas Jornadas Patrimonio Arqueológico en la Comunidad de Madrid celebradas en Alcalá de Henares en noviembre de 2012. Ed. Com de Madrid (2014)

aire libre