fortines del cerro de la Mica

El cerro de la Mica, llamado del Lucero en tiempos de la Guerra Civil era una importante altura de segunda línea en manos de los nacionales. Los fortines de hormigón son de los últimos meses de la guerra.

La zona fue conquistada en noviembre de 1936, cuando las tropas sublevadas de Africa avanzaban sobre Madrid, quedando detenidas a las puertas. La carretera de Extremadura quedó cortada un poco más adelante y la altura del cerro del Lucero o de la Atalaya era un observatorio privilegiado sobre las posiciones republicanas. En el otoño de 1938 se generalizó la fortificación de posiciones de segunda línea nacionales, y en ese impulso se inscriben los fortines de este sitio.

A partir de los años 50 comenzó a instalarse población gitana en los fortines, sobre los cuales construyeron chabolas. El cerro pasó a llamarse de la Mica y fue un referente en el tráfico de drogas, delincuencia y marginalidad madrileña en los años 80 y 90. Entre 1996 y 1998 el Ayuntamiento evacuó estas chabolas para construir la Cuña Verde de la Latina, parque en el cual son hoy visitables.

fortines del cerro de la Mica
cerro del Lucero
Colina
parque de la Cuña Verde
fortificaciones de la Guerra Civil Española (1939)
Edad Contemporanea
SigloXX
Observaciones a la cronología:
fortificaciones de la Guerra Civil Española (1939)
HormigónCal
Observaciones sistemas constructivo:
hormigón armado de cemento y cantos de río
Cicular
El cerro estaba defendido por un Centro de Resistecia compuesto por dos Puntos de Apoyo. El situado más al Este es donde se construyeron los fortines. Este Punto de Apoyo se componía de seis islotes de resistencia con trincheras excavadas en tierra, alambradas y un fortín circular de cemento en cada uno. Los fortines tienen tronera frontal doble y acceso trasero. Uno se destruyó al edificar la zona, otro está enterrado completamente y otros cuatro pueden visitarse con los vanos tapiados. El otro punto de Apoyo estaba sobre otra cumbre algo más baja que tiene el cerro hacia el Oeste, con dos islotes de resistencia. Aquí se conserva otro fortín circular al pie del rocódromo construido en el parque.
Observaciones elementos estructurales:
Nidos de ametralladora de hormigón armado con tronera frontal doble.
Bueno
Vandalismo, graffiteros
Desmontes urbanos

http://www.gefrema.org/documentos/exposicion_lucero/barrio_lucero_en_guerra.pdf  (consulta octubre 2015)