fortines Portaleda de Morales

Ambos se construyeron en diciembre de 1938, dentro del plan general  defensivo de la zona. (ver bibliografía)

Quijorna
Rivera
fortificaciones Guerra Civil Española
Edad Contemporanea
SigloXX
Observaciones a la cronología:
1938-39
Observaciones sistemas constructivo:
hormigón armado
Rectangular
Dos fortines cruciformes compuestos por la unión por su gola de cuatro casamatas CGIS, situados a unos 150 metros uno del otro. El situado más al norte está convertido en vivienda. Son fortines de cruz griega, semejantes a los de Brunete, con aspilleras de fusilería en sus laterales y troneras para ametralladora en los frontales. El acceso es subterráneo y lateral, cubierto por un parapeto. Bajo la cruz de la bóveda se abre un pozo cuadrado excavado directamente en la tierra, que baja 8 metros hasta abrirse en cuatro galerías en cruz.
Observaciones elementos estructurales:
planta de cruz griega
Bueno
uno de ellos transformado en vivienda

R. Castellano y P. Schnell. Arquitectura Militar de la Guerra Civil en la Comunidad de Madrid, sector de la Batalla de Brunete. Ed Comunidad de Madrid, serie Arqueología, Paleontología y Etnografía, 2012