La Degollada

La ocupación de Fresnedillas por las tropas de Franco se produjo prácticamente sin combates en noviembre de 1936 por la“Columna Rada”. En diciembre de 1936 las tropas nacionales intentaron infructuosamente continuar el avance, pero fueron repelidas por las unidades republicanas.

Tras la batalla de Brunete (julio de 1937) dio comienzo una intensa actividad fortificadora, hasta convertirlo en uno de los conjuntos más vistosos y originales de la Comunidad de Madrid. Las obras se caracterizan por su magnífico enmascaramiento, consiguiendo un efecto de mimetización sorprendente.

La Degollada
Posición Alamedilla
Fresnedillas de la Oliva
Llano