Línea de fortificaciones Tajo-Jarama

En febrero de 1937 el intento de los sublevados de tomar Madrid con una amplia maniobra de flanco por el SE produjo la batalla del Jarama. El alto mando republicano siempre temió que se pudiese repetir ese movimiento y a mediados de 1938 aprobó un plan para fortificar la margen izquierda del Tajo y Jarama con una defensa en profundidad que alcanzaba hasta Arganda del Rey. Aunque avanzadas, las obras no estaban acabadas cuando finalizó la Guerra Civil el 1 de abril de 1939. Uno de los nidos está firmado a comienzos de marzo de 1939, menos de un mes antes; otros nidos quedaron a medias, con los materiales acumulados para cubrirlos y otros sólo en proyecto.

Línea de fortificaciones Tajo-Jarama
Aranjuez
Borde de meseta sobre valle
Distintos emplazamientos en las alturas de las márgenes izquierdas de los ríos Tajo y Jarama
fortificaciones de la Guerra Civil Española
Edad Contemporanea
SigloXX
Observaciones a la cronología:
1938-1939
Otras (en menores proporciones):
hormigón armado
Observaciones sistemas constructivo:
fortificaciones de hormigón armado
Cuadrada
La margen izquierda de los ríos Jarama y Tajo conserva al menos 45 obras de hormigón armado ligadas a largos atrinceramientos excavados en tierra. Pertenecen a una línea defensiva que se apoyaba en los ríos Tajo y Jarama. Ocupan desde Algodor hasta la unión de los ríos Tajuña y Jarama al sur de Titulcia (unos 25 km, a lo largo de todo el término municipal de Aranjuez: Estación de Algodor, conserva 12 obras (algunas de ellas en la provincia de Toledo), nidos de ametralladora y puestos de escuadra. Frenta a Añover de Tajo, 16 obras (nidos de ametralladora, puestos de escuadra, parapetos y un refugio). Aranjuez-Puente Largo, 11 obras (nidos de ametralladora y Puestos de Mando blindados). Sur de Titulcia, 17 obras (nidos de ametralladora y refugios, alguna de ellas en el término de Chinchón). Las obras pertenecen a modelos comunes. La mayoría son nidos cuadrados de tronera frontal, también hay pentagonales, puestos de escuadra y parapetos, refugios y unos inusuales puestos de mando blindados. Al concluir la guerra se estaba trabajando en ellos y algunos quedaron sin acabar .
Observaciones elementos estructurales:
Constituyen uno de los complejos fortificados más completos e interesantes de la Comunidad de Madrid
Bueno
Erosión / Abandono

J. Arévalo Molina. Rutas por el frente Sur de Madrid. Ed La Librería, 2012.

Observaciones información turística:
Las obras están en distintos lugares y situaciones; algunas en terreno público, en las márgenes de los ríos o de la cañada real y pueden visitarse bajo responsabilidad propia pues no están habilitadas para visita. Otras se localizan en fincas privadas en cuyo caso debe contarse con autorización del propietario. En todo caso, si hay terrenos de cultivo sembrados no deben atravesarse.
octubre 2014
Imagen 1Autor: Pablo Schnell