Línea del plan 69-B

En diciembre de 1937 el Batallone de Obras y Fortificaciones nº15 (ejército republicano), se encontraba trabajando enl una línea de resistencia entre el río Perales y el Guadarrama. Entonces se le unió el BOF nº 32 para continuar la línea de resistencia desde la carretera Valdemorillo-Villanueva de la Cañada hasta el río Aulencia.

Esta línea de retaguardia nunca entró en combate; durante la batalla de Brunete no estaba aun construida y después no hubo operaciones tan al norte.

Línea 69-B
rampa de Valdemorillo
Valdemorillo
Borde de meseta sobre valle
fortificaciones Guerra Civil Española
Edad Contemporanea
SigloXX
Observaciones sistemas constructivo:
hormigón armado
Cicular
Esta línea conserva 16 nidos de hormigón entre los 650 y 700 m. de altitud entre los ríos Perales y Guadarrama Son obras circulares, con una altura de 2,6 m y un grosor en el techo de 1,2 m., Tienen un único acceso trasero, normalmente mediante trinchera, y sendas aspilleras para arma automática.
Algunos picados para extraer la ferralla
Reaprovechamiento materiales

R. Castellano y P. Schnell. Arquitectura Militar de la Guerra Civil en la Comunidad de Madrid, sector de la Batalla de Brunete. Ed Comunidad de Madrid, serie Arqueología, Paleontología y Etnografía, 2012