posición Arquímedes

Para proteger esta parte del frente del Tajo el Coronel Casado diseñó un completo plan de fortificaciones a mediados de 1938. El final de este despliegue por el sur era Algodor, donde se construyó esta posición defensiva denominada Arquímedes. Era un punto de debilidad en el frente republicano, porque además era donde finalizaba el despliegue del Ejército del Centro y comenzaba el de Extremadura. Por eso se fortificó especialmente.

posición Arquímedes
Aranjuez
Algodor
Llano
fortificaciones de la Guerra Civil Española
Edad Contemporanea
SigloXX
Observaciones a la cronología:
1938
hormigón de cemento
Rectangular
Varias obras blindadas (puestos de escuadra, nidos de ametralladora...) que se localizan entre las provincias de Madrid y Toledo. El diseño de la posición era de los más cuidados del Ejército Popular. Destaca la alternancia de nidos de ametralladora modelo "Jarama" con puestos de escuadra blindados.
Bueno

J. Arévalo Molina. Rutas por el frente Sur de Madrid. Ed La Librería, 2012.

R. Castellano. Los restos de la Defensa, ejército republicano. Ed Almena, 2007

Fecha última modificación: