posición Encrucijada

Quijorna se encontraba en poder de la República desde julio de 1937 (batalla de Brunete), por lo que la encrucijada en la que se encuentran estros fortines cumplía las condiciones indicadas por las directivas del alto mando franquista de 1938 para protección de nudos de comunicación en retaguardia. Estos fortines se construyeron entre diciembre de 1938 y marzo de 1939.

posición Encrucijada
Villanueva de Perales
Llano
fortificaciones Guerra Civil Española
Edad Contemporanea
Cronología:
SigloXX
Observaciones a la cronología:
1938-39
Observaciones sistemas constructivo:
hormigón armado
Complejo
Rectangular
Aquí se situaba la posición llamada Encrucijada , compuesta por seis fortines cruciformes, dispuestos en dos grupos situados a unos 500 m de distancia entre sí. El primer grupo de tres fortines cubre la Cañada Real; son idénticos, con la forma típica de cruz griega, acceso lateral y pozo interior. La segunda agrupación se sitúa a unos 500 m. hacia el oeste y la componen otros tres fortines semejantes, situados en el interior de una finca vallada.
Parcialmente picados para extraer el hierro en la posguerra
Reaprovechamiento materiales

R. Castellano y P. Schnell. Arquitectura Militar de la Guerra Civil en la Comunidad de Madrid, sector de la Batalla de Brunete. Ed Comunidad de Madrid, serie Arqueología, Paleontología y Etnografía, 2012

febrero 2015