Posición Las Canteras

El frente en esta zona de Madrid-Avila quedó fijado en el otoño de 1936 sin que se produjesen variaciones notables a lo largo de la guerra. La fortificación de hormigón fue realizada en los meses finales de la guerra por la división 72 del Ejército Nacional.

Posición Las Canteras
Santa María de la Alameda
Las Herreras
Monte
fortificaciones de la Guerra Civil Española
Edad Contemporanea
SigloXX
Observaciones a la cronología:
1938-1939
mortero de cemento y techos de hormigón armado
Topográfica
El cerro de las Canteras fue fortificado con el sistema implantado en el ejército franquista desarrollado durante la guerra y consolidado en los meses finales de la misma. Se trata de posiciones defensivas discontinuas unidas sólo por el fuego. En este cerro encontramos cinco de ellas, adaptadas a los bolos graníticos naturales. Cada una de ellas tiene parapetos con troneras prefabricadas para fusiles, un refugio con bóveda de hormigón armado, un puesto de observación y pozos de tirador. En los cerros inmediatos hay otras obras defensivas semejantes siguiendo la línea de frente, que continúa en la provincia de Avila
Bueno
Observaciones de conservación:
destruido parcialmente por los chatarreros en la posguerra, han sido consolidadas a principìos de la década de 2010.
Causas del deterioro:
Reaprovechamiento materiales

Horario de visitas:
todo el día, aire libre
Observaciones información turística:
Visita libre sin indicativos que se hace bajo propia responsabilidad. Riesgo de caídas.
Fecha última modificación:
jun 2016