castillo de Soto de Aldovea

Aldovea
Llano
Casa Fuerte
derribado para construir un palacio en el s XVIII, sólo quedan vestigios bajo el mismo
Edad Moderna
Edad Contemporanea
SigloXV
Observaciones a la cronología:
castillo bajomedieval bajo el palacio del s XVIII
Sillería
Ladrillo
Cuadrada
Por documentos de epoca y las excavaciones se sabe que era un castillo o casa fuerte cuadrada, con torreones semicirculares esquineros. La excavación ha documentado un aparejo de mampostería caliza encintada en doble ladrillo.El palacio del siglo XVIII es de ladrillo visto con el escudo real de los Borbones sobre dos de sus puertas, con corona real y angelotes.
Transformado
transformado en palacio dieciochesco
Medidas correctoras:
Excavación
local alquilable
Intervenciones:
excavacion 1996
Privado
Las excavaciones de 1996 no han hallado restos de la posible torre islámica que originaría el topónimo. El lugar fue donado a los obispos de Toledo por el rey tras la conquista de la zona, a finales del siglo XI o comienzos del XII. En la baja Edad Media se construyó un castillo o casa fuerte cuadrado con torres esquineras redondas por los obispos de Toledo (restos documentados arqueológicamente). Hacia 1750 el arquitecto italiano Rabaglio construyó el palacio hoy visible forrando al castillo, de manera que nada se ve de él, salvo lo aparecido en las recientes excavaciones. En 1802 fue vendido a Godoy, que lo vendió a la corona en 1804. Fue desamortizado en 1869 y vendido al marqués de San Carlos, que se lo vendió, junto con el soto al duque de Tovar en 1902. En 1937 fue cuartel general de Miaja durante la batalla del Jarama, por lo que se habilitaron los sótanos como refugio con la apertura de varias entradas. Durante la Guerra Civil Española se construyó un refugio antibombardeo de características excepcionales, posiblemente de mando o para una autoridad. Schnell y Moreno creen que pudo ser el refugio de un puesto de mando localizado en el palacio, unido a la cadena jerárquica que unía Madrid con Guadalajara, en cuyos puestos de mando hay refugios excepcionales también (El Capricho en Madrid y Alcohete en Guadalajara)
F. Reyes, ML Méndez, J. Escalona Intervenciones arqueológicas en el Real Sitio de Aldovea. Bolskan, 21 (2004) 155-170 P. Schnell y R. Moreno. Refugios de mando y otras obras singulares en el frente de Guadalajara. En La Guerra Civil Española 1936-1939 en Guadalajara y Montes Universales “Cuenca-Teruel” Audema, 2022 p. 29-53.
Imagen 1Autor: Rafael Moreno
Imagen 2Autor: Rafael Moreno