recinto cristiano de Madrid

A finales del siglo XI o comienzos del XII se amplió la muralla islámica de Madrid fortificando un barrio extramuros ya existente. Posteriormente aún se ampliaría hacia el arrabal en el siglo XV. En el siglo XVI la muralla había perdido ya su utilidad militar y se comenzaron a derribar puertas y lienzos y a adosarse viviendas. Las últimas puertas fueron derribadas en el siglo XIX. Hoy solo quedan restos en viviendas, sótanos y alguno que se ha dejado visto en solares.

recinto cristiano de Madrid
Colina
restos en calles y casas
Recinto Amurallado
Sillería
Otras (en menores proporciones):
ladrillo
Irregular
La muralla cristiana se adosaba a la islámica, pero formaban dos recintos independientes. Tenía 4 puertas (Balnadú, Guadalajara, Cerrada y Moros) mas un posible portillo en la calle Segovia. Discurría aproximadamente por la Plaza de Oriente, calle Escalinata, Plaza Mayor, Cava Baja y calle Segovia. Tenía torres semicirculares y cuadradas con aparejo toledano y tramos en cremallera. Se conoce por los dibujos de los siglos XVI y XVII y por los escasos restos aparecidos en excavaciones y derribos.
Recinto que conserva algunos elementos
desaparecida o dentro de edificios
Restauración:
Parcial
viviendas
Privado
.Montero Vallejo, M Las murallas de Madrid. CSIC 1986 .
. Malalana Ureña, Antonio (2011) Madrid. Génesis y evolución de la muralla del siglo XII. Madrid: La Librería.
.Antonio Malalana Ureña; Irene Pérez-Juana del Casal: “Los recintos defensivos de Madrid medieval a raíz de las excavaciones de la Plaza de Oriente". Revista de Arqueología, 215, (1999), pp. 10-19.
Malalana Ureña, Antonio (2009): «La evolución de los recintos urbanos amurallados castellano-leoneses a lo largo del siglo XII», Arqueología y Territorio Medieval, núm. 16, pp. 75-136.
. Malalana Ureña, A (2009) "El contexto de los recintos amurallados románicos en los enclaves de frontera durante los siglos XII-XIII" en Rodríguez de la Peña, M.A. (dir.). Hacedores de frontera. Estudios sobre el contexto social de la frontera en la España medieval. Madrid, p. 205-264 y 329-344.
los tramos de calle y algunos sotanos con tiendas
4/9/2013