Torre de telegrafía óptica de Cerro Almodovar

El telégrafo óptico tuvo un desarrollo tardío en España, de forma que se instaló a mediados del siglo XIX. Las turbulencias, el estado de guerra civil casi permanente y el bandolerismo endémico llevaron a que las estaciones repetidoras estuviesen fortificadas, siendo en realidad pequeños fortines. La del cerro Almodovar es la estación nº 2 de la línea Madrid-Valencia, que funcionó entre 1850 y 1855. No se aprecian restos a simple vista por las ocupaciones posteriores del cerro (fortificaciones de la guerra civil, antenas de telecomunicaciones actuales), pero pueden quedar restos arqueológicos.

Torre de telegrafía óptica de Cerro Almodovar
Madrid (Vallecas)
Vallecas
Finca:
cerro Almodovar
Latitud:
Longitud:
3 36 10 w
Cerro Testigo
sin restos visibles, localizacion probable
Torre
Edad Contemporanea
Cuadrada
No se conservan restos, pero todas las torres de la línea tenían un plano común, por lo que sería básicamente como las demás torres de Mathé
Emplazamiento conocido de una fortificación desaparecida
desaparecida, posibles restos arqueológicos enterrados.
ErosiónAbandono
antena telecomunicaciones
P. Schnell Torres fortificadas del telégrafo óptico en la Comunidad de Madrid. Castillos de España 137-138-139 (abril julio de 2005)
en campo abierto