fortines de la carretera de Villanueva de la Cañada

Construidos casi en primera línea de frente entre finales de 1938 y comienzos de 1939, como queda atestiguado por la documentación y las inscripciones en las obras.

fortines de la carretera de Villanueva de la Cañada
Brunete
Llano
fortificación Guerra Civil Española
Edad Contemporanea
Cronología:
SigloXX
Observaciones a la cronología:
1938
Observaciones sistemas constructivo:
hormigón armado
Simple
Tres fortines de planta de cruz griega y se sitúan a ambos lados de la carretera conformando un islote de resistencia capaz de bloquearla. La forma de cruz les viene dada por la conjunción de cuatro nidos de ametralladora modelo CGIS unidos por su gola, posibilitando la defensa en todas direcciones. La entrada es subterránea, a través de un pasadizo en forma de U que arranca de uno de sus laterales y se protege con un parapeto hacia el exterior. En el interior se abren pozos cuadrados excavados directamente en el terreno que descienden hasta una profundidad de seguridad contra los impactos de artillería (unos 6 u 8 m.) antes de abrirse en varias galerías que comunicaban o bien los fortines entre sí, bien eran ciegas o salían a la superficie en un punto alejado. Uno de los fortínes presenta una inscripción con la fecha de su construcción (1938) y la unidad que la llevó a cabo (Compañía 21 del Batallón de Zapadores nº 8).
Parcialmente destruidos en la posguerra para buscar el hierro
Reaprovechamiento materiales
Medidas correctoras:
Excavación
Intervenciones:
Limpieza exterior a cargo del Ayuntamiento de Brunete en 2000.
R. Castellano y P. Schnell. Arquitectura Militar de la Guerra Civil en la Comunidad de Madrid, sector de la Batalla de Brunete. Ed Comunidad de Madrid, serie Arqueología, Paleontología y Etnografía, 2012
aire libre
Observaciones información turística:
Los fortines están junto a la carretera. No hay adecuación de la visita, que debe hacerse por libre y bajo propia responsabilidad. Riesgo de atropello en la carretera, riesgo de caídas en los fortines y los pozos.
enero 2015