Torre de telegráfia optica del Barrial

El telégrafo óptico tuvo un desarrollo tardío en España, de forma que se instaló a mediados del siglo XIX. Las turbulencias, el estado de guerra civil casi permanente y el bandolerismo endémico llevaron a que las estaciones repetidoras estuviesen fortificadas, siendo en realidad pequeños fortines. La del Barrial era la estación nº 2 de la línea Madrid-Irún, que funcionó entre 1848 y 1855. Figura en los planos hasta la década de los años 30. Es posible que se destruyese en los combates de 1936-37, ya que la carretera de la Coruña fue cortada aquí y quedó así en el frente. Con las reconstrucciones de posguerra y la intensa urbanización de los últimos años ha desaparecido totalmente.

Torre de telegráfia optica del Barrial
Madrid (Aravaca)
Aravaca
Paraje:
El Barrial
Latitud:
40º 27' 59" n
Longitud:
0º 06' 15" e
Colina
desaparecida
Torre
Edad Contemporanea
Cuadrada
No se conservan restos, pero todas las torres de la línea tenían un plano común, por lo que sería básicamente como las demás torres de Mathé
Emplazamiento conocido de una fortificación desaparecida
desaparecida, seguramente hasta en sus cimientos.
centro comercial
P. Schnell Torres fortificadas del telégrafo óptico en la Comunidad de Madrid. Castillos de España 137-138-139 (abril julio de 2005)
Imagen 1Autor: La Ilustración
Archivo / Depósito: La Ilustración