Torre del telégrafo óptico de Monte Redondo

El telégrafo óptico tuvo un desarrollo tardío en España, de forma que se instaló a mediados del siglo XIX. Las turbulencias, el estado de guerra civil casi permanente y el bandolerismo endémico llevaron a que las estaciones repetidoras estuviesen fortificadas, siendo en realidad pequeños fortines. La de Monte Redondo es la estación nº 5 de la línea Madrid-Irún, que funcionó entre 1846 y 1855. La línea aquí se dividía en dos, dando servicio al ramal de La Granja por un lado y por otro a la línea general de Castilla por el Alto del León. Esta torre está reaprovechada como nido de ametralladoras en la Guerra Civil.

Torre del telégrafo óptico de Monte Redondo
Collado Mediano
Finca:
Cabeza Mediana
Latitud:
x 416,03
Longitud:
y 4504,50
1320 m.
Monte
Torre
Edad Contemporanea
Otras (en menores proporciones):
ladrillos en esquinas
Cuadrada
Casi todas las torres del telégrafo óptico siguen un diseño común, debido al ingeniero Mathé, el padre del sistema en España. Son torres cuadradas, con zócalo elevado de tres pisos. El primero no tiene más aberturas que tres troneras para fusil en cada lado. La puerta está en el primer piso, con acceso con escalera retráctil, haciendo de la torre un verdadero fortín, pues además tenían armas de fuego como dotación estándar. El primero y segundo pisos tienen una ventana cuadrada en cada lado. La máquina de señales se situaba sobre la terraza y se manejaba desde el interior. Esta de Monte Redondo es de cajas de mampostería encintada en ladrillo sobre la que iba el enlucido que ha perdido.
Ruina Progresiva
va a ser restaurada
ErosiónAbandono
monte de utilidad pública