Torre del telégrafo óptico del Campillo

Colina
Torre
Edad Contemporanea
Otras (en menores proporciones):
ladrillos es esquinas
Cuadrada
Casi todas las torres del telégrafo óptico siguen un diseño común, debido al ingeniero Mathé, el padre del sistema en España. Son torres cuadradas, con zócalo elevado de tres pisos. El primero no tiene más aberturas que tres troneras para fusil en cada lado. La puerta está en el primer piso, con acceso con escalera retráctil, haciendo de la torre un verdadero fortín, pues además tenían armas de fuego como dotación estándar. El primero y segundo pisos tienen una ventana cuadrada en cada lado. La máquina de señales se situaba sobre la terraza y se manejaba desde el interior.
Muy bueno
restaurada completamente
Restauración:
Valoración:
Reconstrucción Completa
monumento visitable
Intervenciones:
2009 restauración total (interior, exterior, máquina) Ayuntamiento-Comunidad de Madrid
Tipo:
IPICAM
El telégrafo óptico tuvo un desarrollo tardío en España, de forma que se instaló a mediados del siglo XIX. Las turbulencias, el estado de guerra civil casi permanente y el bandolerismo endémico llevaron a que las estaciones repetidoras estuviesen fortificadas, siendo en realidad pequeños fortines. La del Campillo es la estación nº 4 de la línea Madrid-Valencia, que funcionó entre 1850 y 1855. Presenta una reutilización ligada a la Guerra Civil con un cobertizo relacionado con las trincheras que la rodean. Restaurada completamente en 2009, incluyendo el interior y la maquinaria
P. Schnell Torres fortificadas del telégrafo óptico en la Comunidad de Madrid. Castillos de España 137-138-139 (abril julio de 2005)