fortificaciones del Puerto de Guadarrama

Edad Contemporanea
Cronología:
SigloXX
Observaciones a la cronología:
1938-39
Observaciones sistemas constructivo:
hormigón armado
Simple
Cuadrada
Las obras defensivas se concentran en las alturas que dominan el puerto de Guadarrama: la Sevillana al Norte y Cerro Piñonero al Sur. Se conservan varias obras de hormigón armado (nidos de ametralladora, observatorios, viviendas...) unidas por tramos de trinchera excavada en el suelo o la roca. Destaca el conjunto del cerro de la Sevillana, con un gran observatorio blindado camuflado como bolos graníticos. En la falda del cerro Piñonero hay otro interesante observatorio blindado, con una torreta de hormigón cilíndrica y orificio para un periscopio.
Unas obras están bien conservadas, otras han sido destruidas total o parcialmente en la posguerra, principalmente las destinadas a vivienda.
Reaprovechamiento materiales
Cuando se produjo la sublevación del 18 de julio de 1936 los planes de los insurgentes contemplaban la llegada a Madrid de una columna compuesta por militares sublevados y milicias de Falange Española desde Valladolid. El gobierno republicano mandó a su vez fuerzas (milicianos de partidos y sindicatos, militares y Guardia Civil al mando del teniente Castillo) a cerrarles el paso en el puerto de Guadarrama. La columna insurgente venía mandada por el coronel Serrador y se entretuvo venciendo resistencias aisladas entre otros sitos en Otero de Herreros. A última hora del 22 de julio las fuerzas de Serrador se hicieron con el puerto en un rápido ataque. Durante un mes se combatió duramente por el puerto, hasta que el general Ponte, que había sustituído al coronel Serrador herido en un ataque aéreo, consiguió adelantar las líneas hasta cerca del pueblo de Guadarrama. En los meses siguientes se tomaron algunas alturas para asegurar el puerto, como Cueva Valiente. Tras estas operaciones quedó fijado el frente hasta el final de la guerra. El puerto quedó fortificado desde el primer momento, con parapetos y trincheras excavadas en tierra, pero la fortificación de cemento no comenzó hasta 1938. A partir de ese año se fueron construyendo las distintas obras que podemos ver. Ninguna de ellas entró en combate.
P. Schnell Fortificaciones de la Guerra Civil en la sierra de Madrid. Revista Castillos de España nº 137-138-139 (2005)
aire libre
Observaciones información turística:
visita no habilitada, puede hacerse por cuenta propia como marcha de montaña. Riesgo de caídas en las trincheras. Visita bajo propia responsabilidad
Observaciones:
Las fortificaciones están localizadas en ambos lados del límite interprovincial Madrid-Segovia. También las hay en el término municipal de El Espinar (Segovia)
enero 2015