Torrelodones, atalaya andalusí de

3º 55' 55'' W
Monte
Afloramiento rocoso
Por la finca "Las Marías", frente al pueblo y al otro lado de la carretara nacional.
Torre
IYA B6
Islámico Medieval
Califal
Observaciones a la cronología:
Demostrada por hallazgos cerámicos en superficie por una investigación de la AEAC (ver bibliografía)
Sillarejo
Cicular
Consta de dos elementos: la atalaya propiamente dicha de forma cilíndrica y un cuerpo rectangular adosado. La torre originalmente fue exenta, circular, con la entrada en alto y hueca. En algún momento se le añadió el cuerpo rectangular coronado con almenas piramidales. La investigación de la AEAC ha demostrado que estas almenas del cuerpo sí son originales, no así la coronación amatacanada de la atalaya, que es un falso histórico. 14,5 m de altura, 3,5 m macizos, 4,2 m de diámetro.
Muy bueno
Restauración:
Valoración:
Reconstrucción Completa
Intervenciones:
Reconstruída hacia 1930 por el entonces propietario de la finca Las Marías
Tipo:
Municipal. NN.SS. Catálogo de bienes protegidos.
Decreto:
2380 de 20 de octubre de 1997
Boe:
5/12/1997
Nivel protección:
Integral
Nivel protección BIC:
Monumento Histórico-Artístico
Fecha BIC:
1983-09-14 00:00:00
Observaciones legales:
Real Decreto 2863/1983
Una prospección arqueológica realizada por la AEAC en 2013 ha localizado cerámica andalusí en el entorno de la atalaya, demostrando su origen en esta época. Sus conexiones visuales la ligan con la zona de Calatalifa-Madrid y debió pertenecer al sistema defensivo avanzado de esas ciudades, controlando la zona de la presierra del Guadarrama. Esta torre presenta interesantes paralelismos formales con la de la Torrecilla, en Hoyo de Manzanares, también asociada a cerámica andalusí. Ambas debieron cumplir una misión semejante en el control de los pasos secundarios de la sierra, con funciones militares y económicas. Tras la creación del Real de Manzanares la trorre quedó en el límite sur del mismo. En algún momento, segurmente ya en época cristiana avanzada se construyó el cuerpo adosado rectangular coronado con almenas piramidales. Hacia 1920 la torre estaba desmochada y caída en parte, como se ve en las fotografías publicadas en la investigación de la AEAC. En 1929 o 1930 el propietario de la finca la reconstruyó con el aspecto actual, abriendo las ventanas (que no existían) y coronandola con un falso matacán. En 2013 la Sección de Investigación de la AEAC comenzó un estudio específico de esta torre (ver bibliografía) Actualmente pertenece al Ayuntamiento de Torrelodones
M. A. Bru y P. Schnell. "Reflexionando sobre los orígenes andalusíes de la atalaya de Torrelodones" en Actas de las X Jornadas de Patrimonio Arqueológico de la Comunidad de Madrid (Alcalá de Henares 2013), publicadas por la Comunidad de Madrid en 2014. Puede descargarse el artículo en http://www.castillosdeespaña.es/es/system/files/files/torrelodones.pdf Castillos, fortificaciones y recintos amurallados de la Comunidad de Madrid, Madrid, 1993.
. JIMÉNEZ, J. y ROLLÓN, A., Guía de los Castillos de Madrid, Madrid, 1987.
No Visitable
enero 2015
Imagen 3Archivo / Depósito: J. Pastor, restaurada por G. Kurtz, donada Archivo Municipal de Torrelodones
Observaciones: Archivo J. Pastor, restaurada por G. Kurtz, donada Archivo Municipal de Torrelodones dentro de la investigación llevada a cabo por la AEAC