Velasco, Torre de

Aquí se construyó una torre llamada de los Condestables, del linaje de los Velasco, edifico hoy desaparecido y sustituido por la Torre de los Cuestas en el XVI. Sus poseedores fueron en muchas ocasiones procuradores generales de la Junta de Cudeyo. La casa fue vinculada en el siglo XVI por Gonzalo Gutíerrez de los Cuetos.

Velasco, Torre de
Torre de los Condestables. Torre de los Cuetos o l
Medio Cudeyo
Sobremazas
Cantabria
80 ms.
Colina
Torre
Edad Moderna
Sillería
Sillarejo
Cuadrada
Torre de cuatro pisos, si bien el último es un añadido de 1876. Al lado, una casona barroca con su portaleda monumental y su corraleda. La torre tiene balcones en sus fuentes y remates de bolas sobre cubos, en sus ángulos. Es ejemplo de la pervivencia de un volumen militar, en un palacio del siglo XVI.
Bueno
Privado
. Muñoz Jiménez, J.M.: Torres y Castillos de la Cantabria Medieval. Santander, 1993
. Riancho, J.G. De: "Torres y solares montañeses", Altamira, 1959, pp. 313-340