Viaje a los estremos madrileños, Perales de Tajuña, Nuevo Baztán* y castillo de Pioz

Recursos relacionados:

VIAJE A LOS ESTREMOS MADRILEÑOS, PERALES DE TAJUÑA, NUEVO BAZTÁN* Y CASTILLO DE PIOZ

1 DE OCTUBRE DE 2016

Codirigido por los Drs. M. Á. Bru y David Freire.

vinculado a la coferencia del día 28 de septiembre: http://www.castillosdeespaña.es/es/conferenciaPerales

Tras la vuelta de verano nos ponemos en marcha en nuestra primera salida a la frontera de Madrid, o lo que se denominó como los estremos de la frontera medieval, y que han dejado huella en poblaciones como Estremera. Nuestra visita va a tratar de comprender la continua evolución ocupacional que se va a observar en el valle del Tajuña, observando desde la remota Prehistoria hasta la Edad Moderna, el interés por la explotación de este sinuoso valle de rocas sedimentarias.

Nuestro viaje que será de un día y en autobus, partirá a las 9:00 de la mañana de la Pza. de Neptuno, desde la cafetería del VIPS. Nuestro primer destino será la población de Perales de Tajuña, que esta siendo muy valorada por el arte troglodita que se retrotrae hasta cronologías prehistóricas, y que visitaremos de la mano de uno de los estudiosos de la geología madrileña, el Dr. David Freire. La visita se hará a pie pues existe una ruta llana que permite conocer las cuevas de primera mano por lo que hay que llevar calzado adecuado. En Perales, conoceremos el centro de interpretación de las cuevas, en el que nuestro socio y amigo a colaborado muy activamente, lo que nos permitirá ser muy adecuadamente recibidos.

Tras conocer este especial municipio, remontaremos el valle del Tajuña hasta una población histórica que tuvo su origen en la creación industrial del siglo XVIII, con una fábrica de vidrios finos y otros materiales que don Juan de Goyeneche denominará por su región de origen, Nuevo Baztán. Este especial conjunto de Palacio-Iglesia que se enmarca en el Barroco churrigueresco junto a su poblado y conjunto industrial fue declarado Monumento Histórico Artístico en 1941 y Bien de Interés Cultural a principios del año 2000*.

En último lugar, nos dirigiremos al borde de la Comunidad de Madrid, tanto que lo rebasaremos unos kilómetros para conocer una fortificación señera y de gran belleza, siendo muy interesante para conocer la poliorcética de transición del siglo XV. El castillo de Pioz, y que será nuestro destino final antes de retornar a Madrid.

---

*Puede sufrir variaciones debido al régimen de visitas al centro y a que solo atienden a grupos entre semana. Os mantendremos informados.

Este viaje incluye, desplazamiento en autobús, comida, visitas y guías.

65 €

El plazo límite de pago de esta excursión será el viernes 23 de septiembre, y se requerirá un mínimo de 20 personas para su realización.

Forma de pago

PREVIA INSCRIPCIÓN (TELÉFONO 913191829-638519110 O MAIL viajes@castillosasociacion.es)

1) EN MANO/ CHEQUE en la Asociación (Prado 26, bajo, L-V- 16-20 h)

2) POR TRANSFERENCIA/INGRESO  a la cuenta de la agencia viajes ZAFIRO, ES64 0049 5146 14 2816586708, en la que hay que poner en el concepto: Viaje estremos Madrid/Nombre y apellidos

Es necesario el envío del justificante a viajes@castillosasociacion.es o por whatsapp al teléfono móvil 638519110

2a) EN MANO en las oficinas de Viajes Zafiro, Pza. Agata, nº11, 28021, Madrid.