Viaje a Complutum y Alcalá la vieja

Guía de visita de COMPLUTUM Turismo de Alcalá de Henares

Vista 3D de Complutum https://youtu.be/0o8N3OhyRU4

WEB COMPLUTUM https://www.complutum.com/

Libro didáctico juvenil descargable de la vida en COMPLUM https://www.complutum.com/wp-content/pdf/libro-infantil-un-dia-en-la-antigua-complutum.pdf

Libro arqueológico 2020- Rascón y Sánchez: https://www.complutum.com/wp-content/pdf/CIUDAD%20ROMANA%20DE%20COMPLUTUM.2020_compressed.pdf

Alcalá La Vieja

Libro didáctico juvenil  UN DÍA EN QALA'T ABD-AL-SALAM de Arquedidat https://www.complutum.com/wp-content/pdf/LIBRO%20UN%20D%C3%8DA%20EN%20QALA%27T%20ABD-AL-SALAM.pdf

ATENCIÓN ESTE VIAJE TIENE LAS SIGUIENTES EXCEPCIONES POR EL COVID

La Comida la lleva cada viajero

Tendremos una caminata de 5 km de ida y 5 de vuelta a Alcalá La Vieja (igual que cuando hemos ido a Vascos)

Puede venir un menor de 20 años de forma gratuita acompañado de un adulto (si llegamos a los 15 asistentes)

Este año iniciamos nuestras actividades en este mes de febrero, debido a la situación especial que seguimos viviendo con el COVID, que nos ha obligado a posponer y reelaborar las actividades que teníamos planeadas.

Pero como los castilleros, somos viajeros por naturaleza y podemos con todo, nos adaptamos a todas las circunstancias, os proponemos un viaje diferente, donde vamos a conocer el pasado del origen de la población más importante en la Comunidad de Madrid,  que hubo en época romana y su traslado a un nuevo emplazamiento en época andalusí. Alcalá de Henares.

Varios socios nos han venido recordando las excursiones "de bocadillo"  que hacíamos hace años, con sus comidas campestres. Hemos pensado que esta es una buena ocasión para repetirlos, ya que estaremos todo el tiempo aire libre adaptandonos a los tiempos de pandemia, y la comida la llevará cada uno. Llevando el postre la Asociación.

Además vamos a ver uno de esos sitios peculiares y dificiles de ver en otras circunstancias, la ciudad andalusí de Qal'at al Salam, más conocida como Alcalá la Vieja. Para lo que tendremos que andar 5km de ida y 5 de vuelta.

Itinerario básico

La salida será en autobús privado desde la Plaza de Neptuno, acera del Vips, a la 9.15 de la mañana.

Tomaremos la autovía de Zaragoza para ir paralelos al río Henares, corriente fluvial que nos aproximará a Complutum, nuestra primera visita.

Conoceremos la ciudad de Complutum, su foro, la casa de los espejos.... y tras ello tomaremos un café en el entorno.

De aquí subiremos al autobús, que nos acercará al parking del Parque de los Cerros y de allí, andando, iremos por el recorrido, que no es muy abrupto, hasta el yacimiento de Alcalá la Vieja. Conoceremos y explicaremos el mismo previo a la comida, que como indicamos es libre. Tras la misma, tendremos un tiempo libre en esta zona para que aquellos que quieran conocer otros rincones del Parque, como la cueva de los Gigantones, no apta para todos.

Finalmente regresaremos a pie hasta el autobús, que nos llevará de vuelta a Neptuno

Precio e inscripción

El precio del viaje incluye: autobús privado, entradas a monumentos y visitas guiadas.

(la comida es por cuenta del viajero, pero tendremos llevaremos un detalle para el postre)

45 €

Necesitaremos al menos 15 socios inscritos el martes 16 de febrero para que se pueda realizar el viaje.

SISTEMA DE PAGO DEL VIAJE

1) EN MANO en la Asociación (Prado 26, bajo, L-V- 16-20 h)

2) POR TRANSFERENCIA/INGRESO, ES88 2100 9194 1022 0075 2722, en la que hay que poner en el concepto: Viaje ALCALAVIEJA- AEAC/Nombre y apellidos