Calatrava la Nueva, Castillo de

3° 50′ 42.72″ O
936 m
Cerro Testigo
Con automovil, por camino empedrado a 7 Km al sur de Calzada de Calatrava por la carretera de Puertollano
Castillo Convento
Edad Moderna
Sillería
Complejo
Irregular
Varios recintos almenados, iglesia fortificada, torres cuadradas, diversas puertas, dependencias internas múltiples, rastrillo, buharda, pozo de nieve, aljibes, almacenes, etc...
Observaciones elementos estructurales:
Durante el terremoto de Lisboa de 1755 sufrió graves desperfectos estructurales que apenas fueron reparados por los monjes que abandonaron la fortaleza en 1802.
Bueno
Erosión / Abandono
Medidas correctoras:
Afianzamiento
Restauración:
Parcial
Valoración:
Consolidación
Tipo:
Monumento
La situación estratégica de Calatrava la Nueva, dominando el Puerto de Calatrava y enfrentado al Castillo de Salvatierra, le permite controlar una de las vías naturales más importantes que cruzan Sierra Morena y unen la Meseta con el valle del Guadalquivir. Construido por los caballeros calatravos en el siglo XIII tras la batalla de las Navas de Tolosa, siendo utilizados como mano de obra muchos prisioneros musulmanes entre los años 1213 y 1217 (Se especula con la posibilidad de que las obras hubiesen empezado con anterioridad). Fue construido sobre el antiguo Castillo de Dueñas que fue cedido por Rodrigo Gutiérrez Girón y su mujer Jimena, a la Orden de Calatrava. En 1217, la Orden traslada su sede maestral desde la maltrecha Calatrava La Vieja, hasta su nueva ubicación. Fue casa general de la Orden. Se abandonó en el siglo XIX.
Ruibal, Amador: Castillos de Ciudad Real. Edit. Lancia. León 1992.
.de las Heras, Jesús:La Orden Calatrava: Religión, Guerra y Negocio. Ed. EDAF. 2008
Contacto visitas:
926 69 31 19 y 926 86 69 10
Con automóvil, por camino empedrado a 7 Km al sur de Calzada de Calatrava por la carretera de Puertollano
Investigaciones realizadas:
Excavaciones
17/11/2014
Imagen 1Autor: María Paz Sánchez del Arco
Archivo / Depósito: AEAC (foto presentada al Premio Jose Luis Moro 2014)
Imagen 2Autor: Luis Zueco
Imagen 3Autor: Miguel Angel Prieto Ciudad