Calatrava la Vieja, Castillo de

En la carretera de Carrión de Calatrava a Malagón, en el camino de la ermita
Población Amurallada con Castillo
Islámico Medieval
Restos de culturas precedentes:
motilla del Bronce, asentamiento del Hierro II y romano (materiales sueltos)
Tapial
Sillería
Observaciones sistemas constructivo:
Debido a sus múltiples fases tiene partes construidas con casi cualquier material (tapial, encofrado, sillar, sillarejo, mampostería...)
Complejo
Poligonal
Gran cerro amesetado de 5 Ha rodeado de foso inundable. Las fortalezas son tres: alcázar, ciudad, arrabales murados (hoy desaparecidos). Muralla torreada emiral en la ciudad (44 torres, 4 corachas, puertas en codo...) Las excavaciones han documentado un complejo hidráulico que levantaba el agua del Guadiana por emdio de norias y la distribuía a la ciudad y al foso, expresión del poder a través del dominio del agua) Iglesia de la Orden sobre los restos de otra de cabecera hexagonal (templaria)
Observaciones elementos estructurales:
Numerosos elementos únicos (foso inundable, defensas emirales, puertas en codo, albarranas primitivas, pentagonales, complejo hidráulico, iglesia...)
Ruinas Consolidadas
Medidas correctoras:
Excavación
Restauración:
Parcial
Valoración:
Consolidación
parque arqueológico
Intervenciones:
desde 1983
Tipo:
Monumento Hº
Fundación emiral del s VIII que ya existía en 785. Su misión era controlar la ruta entre Toledo y Córdoba, asegurandose una ciudad fiel al poder cordobés. Fue destruida en 853 en el marco de las luchas entre Toledo y Córdoba y refundada poco después por Muhammad I. En fue 1147, reconquistada por Alfonso VII, que se la cedió a la Orden del Temple, que estuvo pocos años En 1158, Sancho III se la dona a Raimundo de Fitero, que creo en ella la Orden de Calatrava En 1195 fue recuperada por los almohade tras la derrota de Alfonso VIII en Alarcos En 1212 fue tomada por los cruzados que se dirigían a la batalla de las Navas de Tolosa, obligando a sus habitantes a abandonarla. La ciudad nunca se repobló En 1217, la sede de la Orden de Calatrava se traslada a Dueñas (Calatrava la Nueva). El castillo queda como sede de una encomienda menor en lenta decadencia hasta el siglo XV, en que también se abandona y el comendador se traslada a Carrión. Ciudad y castillo se van arruinando hasta que en 1983 comienzan las excavaciones arqueológicas. Posteriormente se asocia Calatrava al Parque Arqueológico de Alarcos.
. Ruibal, A.: Calatrava la Vieja. Hª de una fortaleza medieval. Inst. de Estudios Manchegos. CSIC. Ciudad Real 1983.
. http://www.turismocastillalamancha.es/patrimonio/yacimiento-arqueologico-de-calatrava-la-vieja-3764/visita/
Observaciones información turística:
Parque arqueológico de Alarcos-Calatrava Horario: (febrero 2014) desde octubre a marzo abierto viernes, sábados y domingos de 10.30 a 14:00 horas, y de 15:30 a 17:30 horas. Entrada general: 4€, reducida 2€ niños entre 5 y 14 años. Visitas guiadas solicitar cita previa a Ana Vanesa en el 649 728 752, mínimo 10 personas.
En la carretera de Carrión de Calatrava a Malagón, en el camino de la ermita
Investigaciones realizadas: