SAN CEBRIÁN DE CASTRO. Castillo de Castrotorafe

Existe constancia de que el lugar de Castrotorafe se repobló por primera vez en 1129. Sin embargo, sería Fernando II quién tuvo que acometer una segunda puebla en el siglo XII, entregándose de esta forma en 1176 a la recién creada Orden de Santiago. A partir del siglo XIII se documenta la construcción, según Cobos, del castillo ubicándose en un ángulo noroccidental del recinto amurallado de la villa y controlando el puente sobre el río Esla. La villa tendría un muro precedente realizado en tapial que sería forrado en fechas posteriores por mampostería careada. Ésta segunda fase podría a lo mejor relacionarse con el hecho en el siglo XIV en el que los freires de Santiago convirtiesen la villa en encomienda. En el castillo se observan muchas reparaciones y modificaciones medievales, y en concreto destaca la adaptación de una barrera artillera con cubos adaptados a la pirobalística, algo que no se ve en la muralla de la villa. Se conservan varias descripciones del castillo posteriores a 1494 que muestran las vicisitudes de la fortaleza en los siglos XVII y XVIII. Las últimas intervenciones se han centrado en la restauración de la barrera artillera y en concreto en algunos cubos exteriores, junto con el vallado metálico del castillo. Además se han colocado algunos paneles informativos, aunque el conjunto requiere una intervención, sobre todo en los paños de la muralla del despoblado.

Castrotorafe, Castillo de
San Cebrián de Castro
Castrotorafe
Zamora
700 mts.
Borde de meseta sobre valle
N-630. Desviación a un para de kms de Fontanillas de Castro.
Castrotorefe es un despoblado lamido por las aguas del embalse de Ricobayo
Sillería
Poligonal
Se conservan algunos lienzos completos de los muros, rematados por almenas y construidos en mampostería. Dos torres de planta cuadrada, una en la mitad de un lienzo y otra en uno de sus extremos. Una de las esquinas del castillo conserva una torre cuadrada con una única pared en píe.Conserva parcialmente la barrera que se considera del XV. Poseía cuatro cubos en las esquinas, cuyas ruinas aún se ven.
Ruina Progresiva
Tipo:
Monumento Histórico-Artístico
Decreto:
Nivel protección BIC:
BIC, en la categoría de Zona Arqueológica.

Álvarez Ortiz, Pilar (2002). Historia de la villa y Castillo de Castrotorafe. Semuret. ISBN 84-88954-35-8. Cobos et alii: Castillos y fortalezas de Castilla-León.- León, 1998
. I.P.C.E. 1968, pag. 169, nº 14 Ferreras Fincias, Francisco Javier (1996). Castrotorafe (Zamora): conservación y ruina de la fortaleza medieval, 1494-1736. Actas del Primer Congreso Nacional de Historia de la Construcción, pp. 203-210. ISBN 84-7790-252-6.
Observaciones información turística:
El castillo se encuentra rodeado por una malla metálica, en todo su perímetro, con una puerta de dos hojas, la cual le han puesto una cadena con un candado. impidiendo su acceso legal. La citada valla metálica se encuentra rota en algunos tramos, pudiendo acceder al interior del castillo.(5/04/2014)
N-630. Desviación a un para de kms de Fontanillas de Castro.
26-3-2020
Imagen 1Autor: Miguel Ángel Bru