ALBURQUERQUE. Castillo de Luna

En 1166 es ocupada por Fernando II de León. En 1177 es donada a la Orden de Santiago que la pierde en el 1184. Fernando III la recupera definitivamente y la cede a Alonso Tellez de Meneses para su repoblación. El castillo y las murallas se construyen desde 1276. En 1354 Pedro de Castilla la sitia sin poder tomarla. Enrique II la cede a su hermano con el título de Conde de alburquerque en el 1373. Interviene en diversos enfrentamientos con los portugueses. Juan II la donará a Alvaro de Luna y Enrique IV en 1465 a Beltrán de la Cueva, primer duque de Alburquerque. Las murallas de la ciudad parten del castillo.

Luna, Castillo de
Castillo de los Duques
Alburquerque
Alburquerque
Badajoz
Paraje:
Sierra de San Pedro
Comarca:
Los Baldíos
Monte
En la villa
Modificaciones posteriores
Sillería
Sillarejo
Complejo
Irregular
Recinto de la ciudad con tres puertas, un portillo, cinco torres cuadradas y dos redondas. Dos recintos intermedios y el castillo con Torre del Homenaje con cinco pisos y cuatro recintos escalonados. El exterior es la muralla de la ciudad y el intermedio o principal el denominado de los portugueses originado por la adaptación de la fortaleza a la artillería durante la ocupación lusitana de 1705 a 1716
Muy bueno
Restauración:
Parcial
Valoración:
Consolidación
el Instituto de Educación Secundaria Castillo de Luna y el Archivo de la Casa Ducal. También se realizan visitas teatralizadas en las Bodegas y en el torreón de la Memoria.
Tipo:
Momumento Nacional
Decreto:
. Castillos de España, T. III, León, 1997 pp. 1518-1522
. Terrón Reynolds, Mª Teresa: Castillos de Badajoz. Ediciones Lancia, León, 1992, pp. 8-10
. I.P.C.E: 1968, pag. 35, nº 005
Contacto visitas:
Observaciones información turística:
martes, jueves y viernes de 10:30 a 14:00 horas y de 16:30 a 19:30 horas. Sábado, domingo y festivos de 10:30 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:30horas. Visita teatralizada: sábado, domingo y festivos a las 12:00 y 16:30 horas, previa concertación de la visita.
En la villa
Investigaciones realizadas:
Restauración
Imagen 1Autor: Rafael Moreno
Imagen 2Autor: José Reyes
Archivo / Depósito: AEAC (foto presentada al Premio Jose Luis Moro 2014)
Imagen 3Autor: Rafael Moreno
Imagen 4Archivo / Depósito: Revista cultural Madreselva.
Observaciones: http://www.revistamadreselva.com/112/castillo-luna
Imagen 5Autor: Rafael Moreno