Los Millares, Recinto amurallado de

Los Millares, considerado como el más importante de los yacimientos europeos de la Edad del Cobre, está situado en el municipio de Santa Fe de Mondújar, a unos 17 km. de Almería, en una meseta en forma de espolón entre el río Andarax y la rambla de Huéchar.

Los hombres de Los Millares (2700-1800 a.C.) desarrollaron una espléndida cultura agrícola, pionera en la introducción de la metalurgia del cobre en el Mediterráneo occidental. Su extenso poblado estaba protegido por cuatro líneas de murallas y una decena de fortines avanzados, mientras que su impresionante necrópolis, con más de cien tumbas colectivas, no tiene parangón en
la Europa de la época.

El emplazamiento del poblado permitió su defensa por su valor estratégico: protegido de forma natural por dos de sus lados, a orillas de un río entonces navegable, cerca de las minas de cobre de la Sierra de Gádor y con un medio físico menos árido que el actual, con campos fértiles para el cultivo y abundante caza.

Su importancia histórica fue reconocida desde su descubrimiento en 1891 por Luis Siret, quien realizó las primeras excavaciones. Tras un largo período de abandono y expolio, en los años cincuenta los profesores Almagro y Arribas reanudaron las excavaciones.

El enclave consta de la necrópolis, que está fuera del poblado y en la que están documentadas más de cien tumbas colectivas, en las que se enterraban a los miembros de un mismo clan con sus ajuares personales: armas, herramientas, adornos, cerámica simbólica e ídolos.

Murallas y Fortines: El poblado contó con un extraordinario sistema defensivo, difícil de entender sin la existencia, a unos 3 Km. de unos pueblos megalíticos dedicados al pastoreo. Dispuso de cuatro líneas de murallas; de ellas, la más exterior y moderna mide 310 m. desde los escarpes del río Andarax a la rambla de Huýchar, lo que la convierte en la más larga de la Europa del Cobre. Presenta torres semicirculares o bastiones a intervalos regulares y dos puertas.

Los Millares, Recinto amurallado de
Santa Fe de Mondújar
Localidad:
Santa Fe de Mondújar
Almería
Cerro Testigo
Recinto Amurallado
Restos de culturas precedentes:
Pre-argárico
Sillarejo
Muralla ovalada en lo alto, y rodeando el poblado otra muralla coon 18 cubos semicirculares. Puertas fortificadas. Tenía varios fortines.
Ruinas Consolidadas
Museo
Tipo:
B.I.C.

la Europa de la época.

Molina López, E. y Jiménez, Jorge, Historia de Almería, tomo III. Granada, 1983.
Almagro Gorbea, Mª José, El poblado y la necrópolis de El Barranquete. Acta Arqueología Hispana. Madrid, 1973.
Boch Gimpera, La cultura de Almería. 1969.
Miércoles a domingo, de 10:00 a 14:00 h.
Contacto visitas:
Web Andalucia.org
Observaciones información turística:
Miércoles a domingo, de 10:00 a 14:00 h. Visitas concertadas (grupos), necesaria reserva por teléfono. Cerrado: 1 y 6 de enero, 1 de mayo, 24, 25 y 31 de diciembre. Otros festivos, consultar por teléfono o email. https://www.andalucia.org/es/santa-fe-de-mondujar-turismo-cultural-enclave-arqueologico-los-millares
Investigaciones realizadas:
Excavaciones