MOMBELTRÁN. Castillo

La antigua Colmenar de ls Ferrerías obtuvo fuero en el siglo XIII. Perteneció sucesivamente al Condestable Ruy López Dávalos, al Infante de Aragón D. Juan, a Don Alvaro de Luna y finalmente al favorito de Enrique IV, Beltrán de la Cueva, Primer Duque de Alburquerque, que daría nombre a la villa y levanta el catillo actual. Reformado por el segundo Duque.

Mombeltrán, Castillo de
Otros nombres:
Castillo de Alburquerque
Mombeltrán
Localidad:
Mombeltrán
Avila
Comarca:
Valle del Tiétar
620 m.
Colina
En el extremo sur de la población.
Convertido en palaciego. Guarda semejanzas con el del Real de Manzanares y el del Barco de Avila.
Edad Moderna
Sillería
Ladrillo
Sillarejo
Simple
Cuadrada
Torres circulares en los ángulos, cerca y barbacana. Talud y foso. Saeteras y troneras de varios estilos. Doble hilera de falsos matacanes a modo de cornisa en torres y auténticos en los lienzos. Patio de armas con arcos de ladrillo, pozo y restos de dependencias palaciegas. Torres con escalera de caracol, excepto la del homenaje.
Enormes grietas en los muros exteriores e interiores y los frecuentes desprendimientos que se observan año tras años.
Erosión / Abandono
Sin uso
Privado
. Bernard Remón, Javier: Castillos de Segovia y Avila, Ediciones Lancia, León, 1990, pp. 75-79
. Candamo, Luis G.de: Las rutas de los castillos castellanos. [s.l]:[s.n], cop. 1954, pp. 84-86
. Castillos de España, T. II, León, 1997 pp. 890-894
.I.P.C.E., 1968, pag. 32, nº 023
Observaciones información turística:
Se hacen visitas guiadas y para poder hacerlas hay que concertar una cita en el telefono 659272408
En el extremo sur de la población.
22/01/2018
Imagen 1Autor: Juan José García Martín