Olmillos de Sasamón. Castillo

Comarca:
Odra-Pisuerga
Llano
A la entrada del pueblo, en un ligero altozano.
A 30 kms. de Burgos, por Autovía León Burgos. Salida punto kilométrico 135. Allí tomar la BU-P-40141.
Castillo Medieval Palaciego
SigloXV
Restos de culturas precedentes:
Ha perdido el recinto exterior pero se conserva todo el recinto principal.
Observaciones a la cronología:
Don Pedro de Cartagena, cuando constituye su mayorazgo el 26 de enero de 1446, hace constar entre sus bienes "la casa fuerte que ende fago", lo que hace supener que en esa facha ya estaba construyéndose el castillo, aunque es bien cierto que es su nieto, don Alonso de Cartagena, quien lo termina, adaptando las últimas actuaciones constructivas a la nueva poliorcética propia del siglo XVI, e instalando, en consecuencia, troneras y otros elementos adecuados a la utilización de la pólvora.
Sillarejo
Cuadrada
Vestigios del recinto exterior. El cuerpo principal completo con algunos escudos y alguna reforma consecuencia de la adaptación a su uso actual. Rodeaba al castillo una barbacana y un recinto exterior. Del recinto interior no queda prácticamente nada, aunque tendría tres pequeñas torres en las esquinas y otras dos mayores al sur, entre las cuales se encontraba la entrada, protegida por un matacán. Actualmente el castillo está rodeado de una barbacana, destacando al norte dos cubos, mientras que al sur terminan en dos torres cuadradas, una de ellas prácticamente desaparecida. En sus lienzos se abren saeteras y troneras. El castillo, propiamente dicho, consta de un cuadrado dividido en su centro en dos partes iguales, a los que se adosa una torre de homenaje, que es la parte mejor conservada, apareciendo la flor de lis de los Cartagena en varios cubos de la fortaleza. Los pisos tuvieron techumbre de madera labrada y un husillo comunicaba las diferentes plantas. La parte interior estaba iluminada por ventanas, algunas geminadas y otras con asientos labrados en los lados. una pequeña puerta al norte, junto a la torre, defendida al exterior por una ladronera, daba salida a la barbacana.En la planta baja, a la derecha, se apreciaba el recinto de la cocina con el hueco en el muro de una enorme chimenea, y en la parte izquierda de dicha planta, se percibían las trazas de la escalera de subida a las otras plantas.
Bueno
Reaprovechamiento materiales
Medidas correctoras:
Afianzamiento
Restauración:
Parcial
Valoración:
Reconstrucción Completa
establecimiento hotelero
Privado
Fecha BIC:
1949-04-22 00:00:00
Su fundador, don Pedro de Cartagena pertenecía a una importante familia conversa (los Ha-Levi), de la que su padre, Selomo Ha-Levi, fue el gran rabino de Burgos. Una vez bautizado tomó el nombre de Pablo de Santamaría, llegando a ser obispo de su ciudad. Dos de sus hijos fueron don Pedro y don Alonso de Cartagena. Fue don Pedro, regidor de Burgos y guardia de corps del rey don Juan II, quien constituyó mayorazgo en 1446 y comenzó la construcción del castillo. Su hermano don Alonso, eminente obispo de Cartagena y de Burgos, fue un humanista, diplomático, historiador y escritor, enviado por el rey al Concilio de Basilea (1434). Por haber sido don Alonso obispo de Cartagena, la familia tomará generalmente este apellido y como emblema la flor de lis, símbolo de la pureza de la Virgen, dela tribu de leví, de la que ellos se vanagloriaban de descender, que campea en sus torres. A mitad del siglo XVI, por enlaces matrimoniales, el señorío y castillo de Olmillos pasará a los vizcondes de Valoria, El 22 de julio de 1812 el castillo será incendiado por el guerrillero español Santos Padilla, al igual que la iglesia de Sasamón, tras la retirada de la guarnición francesa acantonada en dicho pueblo. Pasó luego a propiedad de los duques de Gor quienes lo mantuvieron cada vez más ruinoso hasta principios del siglo XX en que fue vendido a los Arteche Villabado, de Bilbao, hasta 1979 en que lo adquirió la empresa Turconsa, que, en 1989 pretendió restaurarlo para convertirlo en parador. En 2003, la pequeña fortaleza fue adquirida por don Jusef Nasser Edin, quien continuó las obras de rehabilitación y adaptación para uso hostelero, que desde 2005 es el Hotel "Señorío de Omlillos".
BERNARD, J. : Castillos de Burgos", León 1989
.CADIÑANOS BARDECI, I.: Arquitectura fortificada en la provincia de Burgo. Diputación Prov.incial, 1987 pps. 203-204
. RILOVA PÉREZ, I.: Autobiografía del castillo de Olmillos. Burgos, Turconsa, 2006.pps. 27-29.
.RILOVA PÉREZ, I. / HERAS ARROYO, F.: Burgos, Castillos y Fortalezas, Burgos Aldecoa / Diputación Provincial, 2017, pp. 238-241
.www.hotelolmillosdesasamon.com
Observaciones información turística:
Abierto de abril a octubre
En coche. Camino Santa Lucía s/n
2/06/2020