Oña. Monasterio de San Salvador

El monasterio fue fundado aprincipios del s.XI por el conde Sancho García, progresivamente fue adquiriendo importancia hasta convertirse en uno de los cenobios más poderosos del reino llegando a ser Panteón Real. Tras el asalto y saqueo del Príncipe Negro en 1367 se amuralló y fortificó, llegando a tener un aspecto imponente con sus doce torres.

Monasterio de San Salvador
Burgos
Llano
En vehículo, está dentro del casco urbano.
Edificio Religioso Fortificado
Monasterio
Sillarejo
Complejo
Poligonal
De las doce torres que tuvo el monasterio sólo se conservan cinco aunque muy modificadas, sobre todo las tres de la fachada principal llamadas el Cubo del Reloj, la Torre de la Hortaliza y la Torre de Adán que están casi irreconocibles, la otra torre y un cubo se conservan en la parte trasera del edificio, en el que también puede verse restos de algún muro que estuvo almenado.
Residencial.
Cadiñanos Bardeci, I. - "Arq. fortificada en la prov. de Burgos", Dip. Prov., 1987
En vehículo, está dentro del casco urbano.
Imagen 6Observaciones: Ilustración de la obra. España, sus monumentos y artes, su naturaleza e historia